jueves, 17 de octubre de 2013

13 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.5-6:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, ahora nos enseña de que debemos de ser cuidadosos al tratar de reprender a alguien, ya que la bendita Torá es muy sensible hacia los sentimientos de toda la gente, incluyendo a los transgresores. Por lo que, si encontramos una persona que ha pecado intencionalmente, la cual no es receptiva a la crítica, la bendita Torá nos exige respetarlo y proteger su reputación, de tal manera que reprenderlo esta prohibido si no se puede hacer de forma discreta.

En este caso, la recomendación que nos da el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, es buscar a una persona, a quien el sujeto si escuche, como: un rabino, un juez o a sus padres, y a él o ellos relatarle la información. Sin embargo antes de hacer esto debemos asegurarnos de cumplir las siguientes condiciones: 1. La persona a quien se le relatará la información debe ser alguien que le conozca y crea el reporte; 2. Que sea alguien que pueda transmitir el mensaje de forma sensible; 3. Tiene que ser alguien que pueda manejar el asunto de forma discreta. Es importante que antes de hablar y una vez ya completadas las condiciones anteriores, se busque el consejo de una autoridad de Torá sobre el tema.

El mensaje de la bendita Torá es muy claro: “Todos somos responsables de todos”, por lo que debemos de preocuparnos cuando el prójimo transgrede, al igual de preocuparnos de sus sentimientos, su dignidad y su buen nombre. Esto es ser sensible con los sentimientos de las personas y evitar manchar la imagen que tienen a través del lashón hará. Ya que al tratar a cada persona con amor y respeto, fortificamos las relaciones interpersonales de la forma en que la Torá desea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario