lunes, 28 de octubre de 2013

24 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.3-4:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, ahora plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes saber, antes de escuchar un reporte si la información puede ser usada constructivamente? Si es claro que el que habla está por decir algo negatico acerca de alguien, entonces debes interrumpirlo y preguntarle si piensa que hay algo constructivo al escuchar esa información.Si la persona responde que lo que va a decir, es un reporte valioso que ayudará al éxito de tu empresa, entonces tienespermitido escuchar.Si es claro que no hay toélet, entonces esta prohibido escuchar.

Otra circunstancia donde se puede escuchar un reporte negativo, es cuando el cónyuge, se ha molestado con cierta persona y le esta siendo dificil afrontarlo, entonces se esta permitido ayudarle a pasar esa situación permitiéndo que se desahogue contigo, aunque aquí se permite que ella hable negativamente, uno no tiene permitido creer la información como un hecho, ya que muy probablemente tu esposa este viendo las cosas peor de lo que realmente es. El objetivo de escuchar el reporte, es que le ayudes a ver la situación desde una liuz positica, para que ella deje de estar enojada con esa persona. El que se de esta permisión, no significa que los esposos pueden hablar en todo momento lashón hará. Esto solamente se puede hacer cuando hay problemas serios en los que uno puede ayudar a que ella se reponga de la aflicción que siente y pueda hacer la paz con la otra parte, si es posible.

Si por error uno escucha lashón hará donde no hay propósito constructivo, se deberá tratar de corregir el error, buscando y declarando un mérito de la persona que esta siendo calumniada, ya que de esta manera el oyente, puede lograr convencer a quien habla que es culpable de juzgar mal y que no tiene razón al tener malos sentimiento con la persona de quien habla. También puede llegar a suceder, que te encuentras con un amigo, y a tu pregunta inocente: ¿Cómo estás?, el responde con una furiosa diatribaen contra de una persona. Como amigo tienes dos opciones, puedes estar de acurdo con sus quejas, así su enojo seguirá ardiendo. Y después se desahogue con otro amigo, y luego otro, ... causando así que el lashón hará se extienda. O puedes escuchar empáticamente sin mostrar aprobación.Luego cuando su enojo se calme, puedes hablar suavemente con él, tranquilizarlo y ayudarlo a ver la situación desde una perspectiva más positiva.

Un baal lashón hará escuchará la diatriba y avivará las flamas del odio injustificado, añadiendo fuerza a la fuente de exilio del pueblo de Israel. Mientras que los que luchan por vivir de acuerdo a la Torá, en estos asuntos usarán su poder de persuasión para desarraigar el rencor, incrementarán el entendimiento y el amor por el pueblo de Israel y de esta manera estarán ayudando a que la Redención se acerque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario