jueves, 10 de octubre de 2013

6 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.12-13:

El Jafetz Jaim nos enseña acerca del comportamiento después de una conferencia, ya que es muy frecuente después de asistir a una, dar opiniones al respecto sobre el desempeño del conferencista. Por un lado habrá comentarios positivos de personas que estuvieron satisfechos y de otros que sintieron que los temas no se abordaron adecuadamente y otros más. Esto es debido a que en el público frecuentemente hay personas conocedoras en el tema y otras que carecen de profundidad en el mismo. Es importante tener en cuenta que estas opiniones son subjetivas, porque depende más de cuestiones de gusto. Por lo que el Jafetz Jaim de bendita memoria, enfatiza que hay muchas personas que tienen el hábito de criticar las conferencias, y de forma inconsciente, causan mucho daño a la reputación del conferencista.

La halajá nos enseña un aspecto importante de la psique humana, y esta es como sigue: Si escuché una conferencia y esta fue de mi agrado, y un compañero o amigo la denigra, la apreciación hacia la misma disminuye, y por extensión también mi opinión hacia el conferencista. Sin importar que la insatisfación fue de mi compañero o amigo, ya que al compartir tal comentario conmigo, influye sobre mi opinión. En conclusión el Jafetz Jaim nos advierte, que no debemos expresar nuestras opiniones negativas, sino tienen un propósito constructivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario