viernes, 11 de octubre de 2013

8 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 3.3-4:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, en este segmento nos habla acerca del humor, y nos dice que para que algo sea chistoso, depende en qué lado del chiste estemos. Por ejemplo: si en la oficina uno de los compañeros, hace un comentario con respecto a ti, lo cual provoca que los presentes se rían, y después dice con sinceridad: ¡Vamos, sólo fue un chiste! Probablemente en el momento te reíste junto con ellos para no parecer un amargado o no sentirte avergonzado, quizá te quedaste serio o te preocupaste. La realidad es que para ti el comentario no fue divertido, porque sentiste que tenía parte de verdad. El punto del Jafetz Jaim -con el sea la paz-, precisamente es este, cuando una persona dice algo, y luego dice que fue una broma o chiste, los sentimientos de quien se habla son heridos, además de que su estima ha sido rebajada.

Esto es así, porque las palabras tienen poder, aun cuando se relate una historia y no se digan nombres, sino que a través de otros detalles el que escucha llega a identificar al sujeto de la historia, y se da cuenta que es él o algún familiar o amigo, esto lo hiere; no importa si la historia no contiene información negativa, con el sólo hecho de que haga aparecer al sujeto bajo una luz negativa, esta prohibida externarla.

Cuando se estudian las leyes de shemirat halashón con todo detalle, se puede apreciar que HaShem bendito Es tiene desagrado cuando Sus hijos son retratados con una luz negativa. A través de esta leyes el Santo bendito Es, nos dice: “Todos ustedes son mis hijos, por favor trátense unos a otros con sensibilidad y respeto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario