Leyes
de Lashón Hará 5.7-8:
En
el mundo de los negocios una herramienta de mercadotecnia es el
lashón hará. Esto lo
compruebas cuando le pides al vendedor una descripción sobre su producto y te da toda
una conferencia minuciosa de porque no debes comprarle a la
competencia, quizá la persona que lo dice pueda decir: “sólo son
negocios”. Sin embargo, el Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice
que semejante razonamiento no es excusa para hablar lashón hará. La motivación de hacer
esto es el deseo de incrementar las ventas de uno minimizando a la
competencia. Otras veces puede ser por celos, esto es porque quien
tiene mercancía para vender no puede soportar que la competencia
tenga mejor mercancía y mejores precios. Entonces al hablar lashón hará trata de convencer a otros
de aquello que a él le gustaría creer; que su mercancía es
superior.
El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- también nos habla en este segmento, sobre cuando la información
despectiva se relata por dos personas, la transgresión es mayor que
si hubiese sido hablado por una sola persona. La razón es que el
rumor tiene mayor impacto mientras más personas le den crédito.Ya
que al recibir información despectiva de una sola persona, se
aceptaría con reservas, ya que se podría pensar que fue la
percepción de la persona, o que esta tiene ciertos prejuicios.
Entonces nos decimos que no deberíamos creer todo lo que escuchamos.
Sin embargo, cuando la información viene de dos personas, esta se
percibe como una idea ampliamente sostenida. La segunda persona le ha
dado al reporte más credibilidad. En este caso ambas personas han
transgredido.
Ahora
bien, uno puede pensar que en cualquier conversación donde se ha
hablado lashón hará,
uno podría añadir sus propios comentarios con la creencia de que el
daño ya fue hecho y que un comentario más no hará diferencia,
pensar esto es un error, ya que cualquier información adicional
representa otra transgresión.
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