viernes, 25 de octubre de 2013

22 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.7-8:

En el mundo de los negocios una herramienta de mercadotecnia es el lashón hará. Esto lo compruebas cuando le pides al vendedor una descripción sobre su producto y te da toda una conferencia minuciosa de porque no debes comprarle a la competencia, quizá la persona que lo dice pueda decir: “sólo son negocios”. Sin embargo, el Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que semejante razonamiento no es excusa para hablar lashón hará. La motivación de hacer esto es el deseo de incrementar las ventas de uno minimizando a la competencia. Otras veces puede ser por celos, esto es porque quien tiene mercancía para vender no puede soportar que la competencia tenga mejor mercancía y mejores precios. Entonces al hablar lashón hará trata de convencer a otros de aquello que a él le gustaría creer; que su mercancía es superior.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- también nos habla en este segmento, sobre cuando la información despectiva se relata por dos personas, la transgresión es mayor que si hubiese sido hablado por una sola persona. La razón es que el rumor tiene mayor impacto mientras más personas le den crédito.Ya que al recibir información despectiva de una sola persona, se aceptaría con reservas, ya que se podría pensar que fue la percepción de la persona, o que esta tiene ciertos prejuicios. Entonces nos decimos que no deberíamos creer todo lo que escuchamos. Sin embargo, cuando la información viene de dos personas, esta se percibe como una idea ampliamente sostenida. La segunda persona le ha dado al reporte más credibilidad. En este caso ambas personas han transgredido.

Ahora bien, uno puede pensar que en cualquier conversación donde se ha hablado lashón hará, uno podría añadir sus propios comentarios con la creencia de que el daño ya fue hecho y que un comentario más no hará diferencia, pensar esto es un error, ya que cualquier información adicional representa otra transgresión.

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