Leyes
de Lashón Hará 8.12:
En cualquier momento podemos
escuchar comentarios derogatorios acerca de los judíos. Es muy
trágico cuando semejantes comentarios son hechos por judíos
a oyentes judíos; y aún más trágico cuando son dichos por judíos
a compañeros de trabajo o asociados de negocios que no son judíos.
El tema de estos comentarios puede ser un individuo judío, un grupo
específico de judíos o los judíos en general. El Jafetz Jaim de
bendita memoria declara que hablar lashón hará acerca de un
judío cuando el que escucha es un gentil, es una transgresión mucho
mas grande que cuando el que escucha es un judío. Aquel que es
culpable de este pecado “deshonra a Israel y profana el Nombre del
Cielo”. Otra razón por la que esta transgresión es severa, es
porque cuando se relata lashón hará a un semejante judío es
posible que el oyente no acepte rápidamente el reporte como un
hecho, especialmente si esta familiarizado con las leyes de lashón hará. Los gentiles por otro lado, ciertamente no tienen una
predisposición de juzgar a los judíos favorablemente. Por lo que al
escuchar un reporte despectivo de un judío, el gentil lo creerá
rápidamente y transmitirá la información a otros. Cuando un judío
denigra a otro judío en la presencia de gentiles, en esencia, está
contradiciendo el propósito de su propia existencia. La misión del
Judío y del Noájida en este mundo es difundir el honor de HaShem
al servir como sus representantes ante el resto del mundo. Por eso
cuando decimos después del Shemá: “Y amarás a HaShem tu
D-s”(Devarim 6.5). Nuestros Sabios enseñan en Yoma 86a
que demostramos nuestro amor a HaShem al hacer que Su Nombre
se amado por otros. Cuando un Judío o Noájida estudia sus
respectivas leyes, habla de manera agradable con la gente y es
honesto en los negocios, entonces la gente dice: “Alabado es el
padre que le enseñó las leyes; alabado es el maestro que le enseñó
las leyes. Vean cuan hermosos y correctos son sus caminos y sus
hechos”.
De este modo, el daño causado
al relatar lashón hará a los gentiles va más lejos que el
lashón hará que ya es devastador por sí mismo. En lugar de
usar sus capacidades para incrementar el honor de HaShem, el
que habla es culpable de Jilul HaShem.
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