viernes, 15 de noviembre de 2013

13 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 8.12:

En cualquier momento podemos escuchar comentarios derogatorios acerca de los judíos. Es muy trágico cuando semejantes comentarios son hechos por judíos a oyentes judíos; y aún más trágico cuando son dichos por judíos a compañeros de trabajo o asociados de negocios que no son judíos. El tema de estos comentarios puede ser un individuo judío, un grupo específico de judíos o los judíos en general. El Jafetz Jaim de bendita memoria declara que hablar lashón hará acerca de un judío cuando el que escucha es un gentil, es una transgresión mucho mas grande que cuando el que escucha es un judío. Aquel que es culpable de este pecado “deshonra a Israel y profana el Nombre del Cielo”. Otra razón por la que esta transgresión es severa, es porque cuando se relata lashón hará a un semejante judío es posible que el oyente no acepte rápidamente el reporte como un hecho, especialmente si esta familiarizado con las leyes de lashón hará. Los gentiles por otro lado, ciertamente no tienen una predisposición de juzgar a los judíos favorablemente. Por lo que al escuchar un reporte despectivo de un judío, el gentil lo creerá rápidamente y transmitirá la información a otros. Cuando un judío denigra a otro judío en la presencia de gentiles, en esencia, está contradiciendo el propósito de su propia existencia. La misión del Judío y del Noájida en este mundo es difundir el honor de HaShem al servir como sus representantes ante el resto del mundo. Por eso cuando decimos después del Shemá: “Y amarás a HaShem tu D-s”(Devarim 6.5). Nuestros Sabios enseñan en Yoma 86a que demostramos nuestro amor a HaShem al hacer que Su Nombre se amado por otros. Cuando un Judío o Noájida estudia sus respectivas leyes, habla de manera agradable con la gente y es honesto en los negocios, entonces la gente dice: “Alabado es el padre que le enseñó las leyes; alabado es el maestro que le enseñó las leyes. Vean cuan hermosos y correctos son sus caminos y sus hechos”.

De este modo, el daño causado al relatar lashón hará a los gentiles va más lejos que el lashón hará que ya es devastador por sí mismo. En lugar de usar sus capacidades para incrementar el honor de HaShem, el que habla es culpable de Jilul HaShem.

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