martes, 19 de noviembre de 2013

15 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 9.1-2:
 
En este nuevo capítulo el Jafetz Jaim de bendita memoria, nos habla de abak lashón hará, es decir, de afirmaciones que no son realmente lashón hará pero que no obstante están prohibidas. Esto es porque insinúan lashón hará o pueden conducir a hablar lashón hará. Así como una partícula de polvo es tan minúscula que se debe observar muy cuidadosamente para poderle ver. Lo mismo pasa con abak lashón hará. Uno puede estar tratando con palabras muy inocuas. Por ejemplo, alguien comenta sobre cierta persona: 'Es sorprendente que tan lejos a llegado'. Aparentemente esto no puede dañar, ni se esta hablando despectivamente. Sin embargo, al profundizar, se puede llegar a entender o a interpretar: 'Es sorprendente que tan lejos a llegado, considerando el hecho de que tiene un pasado deshonroso' o 'considerando el hecho que no es tan brillante'. Con toda probabilidad la intención de quien habló era completamente elogiosa. Sin embargo, las personas pueden perder respeto por el sujeto, sin importar cual es su condición actual si se dan cuenta que tuvo un pasado problemático o si lo perciben como carente de inteligencia.
 
Otro caso de abak lashón hará es cuando se alaba a una persona. Aparentemente esto no plantea ningún problema. ¿Qué podría tener de no bueno alabar o elogiar a una persona? Para entender esto debemos de ser conscientes que en la dinámica de una conversación, cada persona se basa en lo que la otra dijo. Y llega a suceder que en ocasiones entre las personas que escuchan esté alguien a quien no le agrade, y entonces este desviando la conversación hacia aspectos negativos de la persona que esta siendo elogiada. De aquí vemos entonces, que esta prohibido elogiar a una persona frente a sus enemigos, ya que la tentación que tienen de refutar en forma negativa la alabanza es muy fuerte. Cuando se elogie a alguien frente a sus amigos, también debemos de cuidar no elogiarlos excesivamente, ya que puede despertar celos, y es muy probable que alguien diga: 'Sí, tiene muchas cualidades finas, excepto por el hecho de que...' En estos casos hablamos de cuando se elogia a una persona frente a uno o unos cuantos; sin embargo, esta prohibido elogiar a alguien en público, ya que seguramente puede haber una persona que se sienta celosa y desencadene una reacción negativa en contra de la persona de quien se habla. La única ocasión donde es permitido realizar una alabanza pública es cuando el sujeto es reconocido como una persona estudiosa y justa. En este caso, si se habla contra él la persona que lo hace pierde credibilidad.

El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos dice que debemos evitar sentarnos entre personas que hablan sobre personalidades renombradas de la Torá porque hay algunas personas que simplemente no pueden resistir el dejar de criticar sin importar quien es el sujeto. Debemos de recordar siempre que la platica negativa acerca de un individuo es un pecado muy serio, así como lo es el escuchar y aceptar lo que se dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario