martes, 26 de noviembre de 2013

22 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 10.7-8:

El Jafetz Jaim nos ha enseñado que para hablar lashón hará letoélet se deben cumplir siete condiciones, y debe reprender al transgresor en privado y con palabras amables con la esperanza de que corrija lo que no hizo bien. ¿Qué pasa si está claro que la persona va a ignorar cualquier reproche? El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que en caso de que esto suceda, uno puede evitar esta condición e ir directamente con aquéllos que a su juicio deben saber esta información. Sin embargo, antes de hacer esto se debe cumplir una nueva condición. La información negativa debe ser relatada en presencia de por lo menos tres personas. Ya que si el que habla no reprende al transgresor y relata la información a una o dos personas, esto aparentará que esta revelando la información en forma secreta de manera que el transgresor nunca se entere de su reporte y siga siendo su amigo. De tal manera que quienes lo escuchan sospecharán de que miente o esta inventando el reporte para hacer ver mal a la persona mientras lo mantiene en secreto. Lo cual no sucede si es revelado a tres personas o más, ya que esto es considerado un foro público, de tal manera que todo lo que se diga en estas condiciones tiene el carácter de público. De tal manera que al hablar delante de tres, la persona deja en claro que sus intenciones son puras. Sabe que su reporte finalmente llegará a los oídos del sujeto. Y debe dejar en claro a los oyentes que el propósito es constructivo.

El Jafetz Jaim nos señala que a pesar de que los oyentes pueden actuar en base a esta información, solamente tienen permitido considerar que podría ser verdad, pero no pueden concluir que es verdad. Deben abrirse a la posibilidad de que quien habló pudo haber pasado por alto un punto crucial que podría cambiar la naturaleza del reporte significativamente. Por lo que esta prohibido para los oyentes que disminuyan su opinión del sujeto sin verificar el reporte. Una vez más, esto parece una postura difícil de tomar, pero si HaShem bendito Es lo exige entonces podemos lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario