miércoles, 6 de noviembre de 2013

3 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 7.9:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, ahora nos va hablar del concepto de la halajá de mesiáj lefí tumu, el cual le otorga a un comentario casual el estatus de testimonio en el bet din. Uno de los casos cuando esto aplica, es cuando una persona va al extranjero o a la guerra, y no regresa, y alguien casualmente dice que vio que tal persona fue muerta. En estas situaciones específicas tales comentarios pueden ser usados para permitir que la esposa del hombre desaparecido se case nuevamente. La lógica que se aplica, es que quien habló no tiene ningún motivo aparente para haberlo hecho, por lo que, puede asumirse que es verdad.

Sin embargo, en referencia a aceptar lashón hará, este principio no tiene peso. Si en una conversación, alguien menciona inocentemente información negativa, no tenemos permitido creerla. Si el que habla menciona una situación en la que alguien es puesto en evidencia de manera desfavorable, se nos obliga a buscar otra perspectiva diferente de lo que pudo haber pasado y, por lo tanto, juzgar a la persona favorablemente. En general, cuando recogemos información negativa del comentario inocente de alguien, estamos obligados a ignorarla. El Talmud nos dice que es peor insultar a alguien que dañarlo económicamente. El Talmud explica: “Las palabras hirientes afectan al propio ser de quien se habla, mientras que la pérdida económica afecta solamente su dinero, de tal manera que al ocasionar una pérdida económica podemos restituir el dinero perdido, mientras que al decir palabras hirientes la restitución no es posible”.

El principio enunciado en este segmento, no es útil para conceder a alguien un reclamo monetario basado en un comentario casual. Por lo que, se entiende de esto que esta prohibido, emplear este tipo de comentarios para insultar a alguien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario