Leyes
de Lashón Hará 7.3-4:
El Jafetz Jaim de bendita
memoria nos ofrece otra razón para no creer el lashón hará
que se ha dicho en nuestra presencia. Cuando una persona habla lashón hará transgrede el mandamiento negativo de: No pregonarás
maledicencia (Vayikrá 19.16)”. Poniéndose de esta manera en
la categoría de rashá. Como rashá sus palabras
carecen de credibilidad y podemos sospechar que esta mintiendo,
exagerando y distorsionando la verdad. Además de que esta diciendo
información negativa de alguien que se asume que es íntegro (esto
es considerando que la persona es temerosa de D-s y busca cumplir con
los mandatos del Santo bendito Es), por lo que no debemos aceptar sus
malvadas palabras como un hecho. Si llegásemos a escuchar la misma
información de dos personas o más que están en la categoría de
malvadas reshaim, podemos estar más inclinados a creerla,
esto no esta permitido, porque la gente malvada dice palabras
malvadas, por lo que el número de los que digan o atestigüen tal
información no importa. Esto también es así, cuando las personas
que hablan no son reshaim. De tal forma que si se recibe un
reporte negativo de alguien, el cual puede ser útil para un negocio
que estamos por hacer, no se nos permite creer tal información, como
un hecho; sin embargo, tenemos permitido protegernos en base a la
información recibida. Esto es así, porque sólo en el bet din
tiene validez el reporte de dos personas, ya que fuera de este no se
puede calificar a nadie como un testigo falso.
Lo anterior también se aplica
cuando circula en la ciudad el reporte de una persona temerosa de D-s
y cumplidora de sus preceptos, tal como un judío o un noájida,
sobre un crimen que aparentemente cometió, uno no tiene permitido
creer tal información. Esto también se aplica a reportes en los
diarios o en otro tipos de medios; sólo podemos utilizar tal
información para propósitos constructivos, procediendo con las
precauciones pertinentes. Sin embargo, hay ocasiones en las que
podemos creer reportes negativos. Cuando circulan rumores abundantes
en relación a cierta persona por un período de tiempo, diciendo lo
varios actos pecaminosos que cometió, al punto de que ya no es
percibido como una persona temerosa de D-s y cumplidora de Sus preceptos, entonces esta permitido creer el
reporte. No se nos exige creer que la comunidad se ha equivocado una
y otra vez en relación al mismo individuo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario