domingo, 10 de noviembre de 2013

7 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 8.1-2:

En esta sección el Jafetz Jaim -que la paz sea con él- se enfoca en las personas implicadas en el pecado de lashón hará: el que habla, el que escucha y el sujeto. Nos advierte de que uno no tiene permitido hablar lashón hará de los parientes, incluyendo al propio cónyuge. Esto es porque muchos piensan que la mayor parte de una plática negativa no esta malintencionada, sino que sólo expresa desaprobación, esto no esta permitido por la halajá. De tal manera que si un miembro de la familia comete un error, uno no tiene derecho a “poner el asunto sobre la mesa” para discutirlo abiertamente. Por supuesto que si el reporte es letoélet, esta permitido, esto sobre todo cuando algún hermano ha hecho algo no bueno y esto debe ser reportado a los padres. Para esto se deben cumplir las siete condiciones de toélet. Una de las condiciones es que quien da el reporte no debe guardar rencor contra el sujeto y no este contando el lashón hará para denigrarlo. Desafortunadamente esta es muchas veces la motivación de los hijos, cuando informan las malas acciones de sus hermanos. Este tipo de lashón hará puede ser extremadamente dañino para la unidad familiar; los muchos controles erigidos por la halajá nos ayudan a proceder con cautela a medida que nos acercamos a esta peligrosa área.

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