lunes, 11 de noviembre de 2013

8 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 8.3-4:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que esta prohibido hablar despectivamente acerca de niños. Independientemente de que los adultos entienden de que los niños son niños y su comportamiento negativo con frecuencia se justifica como inmadurez normal, si la información proyecta al niño de manera negativa no deberá ser hablada ni escuchada. También se prohíbe decir cosas acerca del niño que sean dañinas para él. Por ejemplo, podría ser el caso cuando se menciona algo acerca de un niño que esta por ser adoptado, aunque la información no sea despectiva y puede describir el comportamiento común en los niños, puede hacer que los potenciales padres adoptivos no elijan a ese niño.

Otro caso muy común, es que frecuentemente por un reporte negativo puede ser castigado duramente un niño por sus padres. Es por esta razón, que se debe de ser cuidadoso de relatar información acerca del comportamiento de un niño. Tanto los padres como los maestros deben ser muy cuidadosos de no disciplinar a los niños basándose en reportes negativos sin seguir la regla básica de la aceptación del lashón hará: el padre o maestro primero deberán investigar el reporte y determinar qué es correcto. Solamente entonces pueden tomar alguna acción al respecto.

Rabí Abraham Pam de bendita memoria, cuenta la historia de un niño pequeño que fue castigado cuando se encontró un artículo en su mochila que un compañero de clase había perdido. El culpable aparente insistía en que él no había robado el artículo y que no sabía como había llegado a su mochila. El maestro se rehusó a creerle y lo castigó, haciéndole que cargara un letrero que decía: 'Soy un ladrón'. Paso mucho tiempo, hasta que se supo que quien había tomado el artículo, lo quería regresar, pero estaba muy avergonzado de admitir su culpa, por lo que metió el artículo en la mochila de otro chico. Vemos que un niño inocente fue humillado públicamente, porque su maestro acepto inmediatamente la evidencia e ignoró la protesta del niño. Si esto puede pasar donde hay una evidencia que puede ser convincente, que tan cuidadosos debemos de ser al actuar basándonos en reportes sin primero investigar el asunto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario