miércoles, 13 de noviembre de 2013

9 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 8.5-6:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que cuán terribles hablar lashón hará de un talmid jajam. Estamos obligados a honrar a los eruditos en Torá y hablar lashón hará de ellos no es otorgarles honor. Cuando uno habla lashón hará de un talmid jajam -D-s no lo permita-, el mensaje que se da, lo descalifica a los ojos de los demás, ya que quien habla esta diciendo: 'No debemos escucharlo'. Esto puede influir en que otras personas se cuestionen, en buscar su opinión, ya que pueden pensar que el Rabino no es lo suficientemente grande para dar una respuesta y pensarán que se pueden arreglar solos.
 
El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos revela como el yetzer hará persuade para que se hable lashón hará en contrade un talmid jajam. 'Es verdad', dice el yetzer hará, 'no debes avergonzar a un talmid jajam, pero esto no es un problema en la actualidad. Solamente en las generaciones anteriores cuando los eruditos en Torá eran extremadamente de muy alto nivel, avergonzar a un erudito de Torá era un pecado serio. Pero en la actualidad que los eruditos saben mucho menos, ya no es importante'. Esto es falso; el criterio mediante el cual se juzga si alguien es considerado un talmid jajam está basado en el nivel de la generación. Cualquiera que haya obtenido el estatus de Rabino, dayán o posek esta ciertamente en la categoría de talmid jajam y hablar lashón hará de él es un pecado muy grave.

Así como también, tenemos prohibido hablar lashón hará incluso de un am haaretz. Es solamente con respecto al apikoros que tenemos permitido hablar lashón hará. Las leyes de Shemirat halashón enfatizan el profundo impacto que tienen las palabras en las relaciones con la familia, los amigos, vecinos y el respeto que nuestros rabinos y maestros de Torá merecen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario