Leyes
de Lashón Hará 8.5-6:
En este segmento el Jafetz Jaim
de bendita memoria nos dice que cuán terribles hablar lashón hará de un talmid jajam. Estamos obligados a honrar a los
eruditos en Torá y hablar lashón hará de ellos no es
otorgarles honor. Cuando uno habla lashón hará de un talmid jajam -D-s no lo permita-, el mensaje que se da, lo descalifica a
los ojos de los demás, ya que quien habla esta diciendo: 'No debemos
escucharlo'. Esto puede influir en que otras personas se cuestionen,
en buscar su opinión, ya que pueden pensar que el Rabino no es lo
suficientemente grande para dar una respuesta y pensarán que se
pueden arreglar solos.
El Jafetz Jaim -que la paz sea
con él- nos revela como el yetzer hará persuade para que se
hable lashón hará en contrade un talmid jajam. 'Es
verdad', dice el yetzer hará, 'no debes avergonzar a un
talmid jajam, pero esto no es un problema en la actualidad.
Solamente en las generaciones anteriores cuando los eruditos en Torá
eran extremadamente de muy alto nivel, avergonzar a un erudito de
Torá era un pecado serio. Pero en la actualidad que los
eruditos saben mucho menos, ya no es importante'. Esto es falso; el
criterio mediante el cual se juzga si alguien es considerado un
talmid jajam está basado en el nivel de la generación.
Cualquiera que haya obtenido el estatus de Rabino, dayán o
posek esta ciertamente en la categoría de talmid jajam
y hablar lashón hará de él es un pecado muy grave.
Así como también, tenemos
prohibido hablar lashón hará incluso de un am haaretz.
Es solamente con respecto al apikoros que tenemos permitido
hablar lashón hará. Las leyes de Shemirat halashón
enfatizan el profundo impacto que tienen las palabras en las
relaciones con la familia, los amigos, vecinos y el respeto que
nuestros rabinos y maestros de Torá merecen.
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