¿Qué es el Noajismo?

Antecedentes

Durante los dos últimos milenios, Cristianos y Musulmanes (y todo conglomerado religioso al que se le presentó la oportunidad) han dirigido su proselitismo hacia los Judíos, plantéandoles lo que (a sus ojos) debían ser los deberes religiosos (de los Judíos). Los Judíos, por el contrario, nunca han buscado de forma activa conversos a su propia religión. Quizás esta es la razón por la que pocas personas conocen que el Judaísmo también tiene algo que decir sobre los deberes religiosos de los pueblos no Judíos del mundo. Este libro resume las enseñanzas Judías sobre esta materia para informar y guiar a los Gentiles, o descendientes de Noáj. El lector judío estará también interesado en aprender de esta área de estudio poco conocida.

Nota.- Para guardar congruencia con términos como Noajismo (conjunto de deberes religiosos de un no Judío), noájidas, etc., no usamos el nombre castellano Noé sino la transliteración del Hebreo Noaj.

La doctrina de los Siete Mandamientos Noájidas presenta la visión del Judaísmo sobre la unidad en el mundo. En efecto, la mera idea de unidad religiosa emergió con el Judaísmo. Quien, sin ser Judío, posée este concepto lo obtuvo de los Judíos.

Y cuando hablamos de unidad, nos referimos tanto a la unidad de Dios como a la unidad de la humanidad. Por unidad de Dios se entiende Monoteísmo, y por unidad de la humanidad entendemos un mundo en que todas las personas se acercan a Dios en paz y armonía.

Exceptuando el Judaísmo, todas las religiones del mundo se desenvuelven conforme al principio de “Cree como yo creo, y el mundo será uno”. Este mecanismo nunca ha funcionado. El Judaísmo concibe la idea de unidad desde una perspectiva completamente diferente; enseña que hay dos caminos, no sólo uno.  “Un camino es tuyo. El otro es mio. Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad: el Unico Dios es encontrado a lo largo de ambas rutas porque el Unico Dios proveyó ambas”. Las Leyes Noájidas determinan el camino que Dios entregó a los pueblos no judíos de la tierra.

Los Siete Mandamientos Noájidas constituyen la más antigua de todas las doctrinas (religiosas) porque fueron entregados a Adán, el Primer Hombre, el día en que fue creado. Sorprendentemente, los Siete Mandamientos Noájidas permanecen como el conjunto de principios religiosos menos inexplorado: “la religión más antigua es la más nueva”. La humanidad ha “logrado” mantener dicho estatus al ignorar estos mandamientos a lo largo de la historia. Pero ahora, en estos tiempos en que pueden escucharse los pasos del Mesías, los Siete Mandamientos Noájidas finalmente podrán (y deberán) ser estudiados y observados por todos los pueblos y naciones del mundo.

La palabra mandamiento es una traducción de la palabra hebrea mitzvá, que también significa “conexión”. Al observar los mandamientos de Dios, una persona se conecta con la sabiduría infinita de Dios (cumpliendo con Su deseo), y por ello, hace resplandecer una luz divina sobre su alma. Esta luz divina es eterna, y en ella el alma humana obtiene recompensa imperecedera. Al observar los Siete Mandamientos Noájidas, un gentil cumple a cabalidad con el propósito para el que fue creado y recibe un lugar en el Mundo por Venir, elbendito mundo espiritual de los justos.

El bloqueo mental que debe ser vencido, como paso previo a la observancia de los Siete Mandamientos Noájidas, trata con aceptar (la idea de) que “el camino de la humanidad para alcanzar el conocimiento de Dios está (bien) enrumbado por la luz de los rabinos”. La rebelión en contra de la santidad de la tradición y la autoridad rabínica ha estado con nosotros desde los primeros días en el desierto de Sinaí cuando los seguidores de Koráj llevaron adelante una revuelta en contra de Moshé, como está escrito, "Y se congregaron en contra de Moshé y en contra de Aharón y les dijeron:  'Ustedes asumen demasiado; porque todos en la congregación son santos, y el Señor está entre ellos. ¿Porqué entonces van ustedes mismos a ponerse por encima de la congregación del Señor?' " (Num. 16:3). Al final, Dios obró un gran milagro para demostrar Su preferencia por la autoridad de Moshé, "Y la tierra abrió su boca y se los tragó, a ellos y sus casas y a todos los hombres que estaban con Koráj y a todos sus bienes. Y se hundieron, ellos y todos quienes estaban a su favor, vivos al fozo; y la tierra se cerró sobre ellos y desaparecieron de en medio de la congregación" (Num. 16:32,33). Como podemos ver en todos aquellos que a lo largo de los siglos han emulado las acciones de Koráj y su banda, las lecciones de la Torá son eternas.

Cuando Dios entregó la Torá al pueblo Judío en el monte Sinaí, todos aceptaron con gusto la Torá Escrita, pero Dios tuvo que “sacudir” la montaña sobre sus cabezas y amenazar con “arrojársela” para persuadirlos a aceptar la Torá Oral, esto es, la interpretación rabínica de las Escrituras Hebreas. Si los Judíos tuvieron dificultades para aceptar la Torá Oral (como no menos divina que las Escrituras en sí mismas), cuánto más difícil será para los no Judíos.Pero necesitan hacerlo, porque la fuente de entendimiento de los Siete Mandamientos Noájidas se encuentra en el Talmud y en escritos rabínicos posteriores, y en ninguna otra parte.

Hay una segunda dificultad que se presenta al considerar los Siete Mandamientos Noájidas. Es a simple vista un problema semántico, pero tiene profundas implicaciones. El no Judío (así como el Judío) no debería relacionarse con los miembros de las naciones no Judías del mundo como 'Gentil', sino como 'Noájida'. Al ver a los no Judíos como Hijos de Noáj o Noájidas, inmediatamente se hace claro que las naciones del mundo tienen un rol espiritual propio, único y específico, un rol que es notablemente exaltado. Los Hijos de Noáj son correligionarios de los Hijos de Israel. Son socios pacíficos que trabajan por mejorar el mundo y, por ello, cumplen con el Deseo Divino. Viéndose a sí mismo como Noájida, el Gentil es como el Judío en el sentido que es miembro de un linaje cuya 'hermandad' (y no sólo su religión) es sinónimo de su relación con D-s.

Para este tiempo, El Camino del Gentil Justo es el único libro que intenta presentar un estructuramiento de la doctrina de los Siete Mandamientos Noájidas de una manera usable, si bien el trabajo es restringido por el espacio. Por razones expuestas en la “Revisión Histórica”, tratados anteriores sobre esta materia “fueron escritos por Judíos eruditos para Judíos eruditos” y tenían un propósito más bien teórico y académico. El Camino del Gentil Justo es un llamado a la acción tanto para el Judío como para el no Judío, es decir, para el Israelita y para el Noájida. Como decía el gran sabio Rabino Tarfón, “El día es corto, el trabajo considerable, los obreros vagos, la recompensa grande, y el Jefe está presionando”.

Todo depende de nosotros, y eso le incluye a usted. De esta manera ha sido preparado este libro. No tiene por intención ser un documento de autoridad final, sino un medio por el cual uno se pueda familiarizar con la materia abordada. Esperamos y elevamos plegarias para que el Dios de Abraham, Isaac e Israel perdone cualquier error que este documento pudiera contener, y que llegue a ser un instrumento para acercar a toda la humanidad a su Padre. Ojalá sea pronto revelada Su Presencia entre nosotros.
 
Fuente: Capítulo 1 del libro: El Camino del Gentil Justo. Una introducción a las siete leyes de los hijos de Noáj. Traducción del libro escrito por los Rabinos Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky. The Path of the Righteous Gentile. An introduction to the Seven Laws of the Children of Noah. Feldheim Publishers Ltd, 1987. Traductor: Mat. Juan Mayorga Zambrano.

56 comentarios:

  1. Pensamos que tan IMPORTANTES LEYES para TODA LA HUMANIDAD deben aparecer en forma clara y textual en las escrituras. Rebe, Ud. nos podría colaborar diciéndonos, dónde aparecen? Esperamos ansiosos la respuesta. Consideramos que eso nos ayudaría a individual/personalmente validarlas y cumplirlas con mayor fidelidad. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlom estimado amigo,

      Puede usted ver en la siguiente liga, algunos videos en You Tube donde tratamos el tema en las sesiones 5 a 7. Aquí puede usted acceder: https://www.youtube.com/watch?v=SX35CzsIKD8&index=1&list=PLMkP55RxxQpU2bByENHP0lw_sqIp4iCJB

      Reciba bendiciones buenas y dulce siempre.

      Atentamente,
      Yehoshua

      Borrar
    2. Que tristeza, como quereis engañar al pueblo, yahuda no eres el primogenito y tu lo sabes , el primogenito es Efrayim y quien va a recinstruir el templo es la casa de israel no tu yahuda, eso lo sabes ...pero lo ocultas y llevas años engañando la humanidad, mira tus resultados, israel esta prostituida,no hay resultados ; pero hay un remanente que hace mandamientos, al pie de la letra, celebrando el shabbat como dice el rollo no como lo enredo yahuda, un remanente que tiene el pacto de abraham en su carne,y que es descendiente legitimo de Abraham Yisjak y Yaakov, ese remanente le dira a el mundo entero que es yisrael que su hora ya llego,y somos los encargados de presentarle a nuestro hermano mayor al Mashiaj. Ahhh tambien me llamo Yehoshua.shalom

      Borrar
    3. B"H

      Shlm estimado Yehoshua,

      Un placer querido amigo, esperando que se encuentre usted muy bien. Sabe entiendo su punto de vista y lamentablemente no coincido con Él porque lo que HaShem quiere es unidad y no división y para prueba está el la Torre de Babel y el Diluvio. Ya que dicen los sabios que porque razón fue mucho más fuerte el castigo para las personas del diluvio que para los de la torre de babel. La explicación es que los hombres que edificaban la torre de babel estaban unidos en contra de D-s, mientras que los que estuvieron en el diluvio estaban divididos entre ellos. De manera que concluye Rashí que HaShem prefiere que estemos unidos en contra de Él -D-s libre- que divididos, dado que la tierra se sostiene por la justicia, la verdad y la paz. Esto es lo que debemos traer a este mundo, debemos crear una morada para HaShem en este mundo inferior esto es lo principal. De manera que debemos esforzarnos mucho para alcanzar ello. No señalando y condenando a los demás, porque el único juez es HaShem, el Rambam nos dice que no debemos decir nada de los días por venir, porque no sabemos. Nuestra tarea es cumplir con los preceptos, si usted nació en el seno judío como tal cumpliendo 613 preceptos, sino como noájida cumpliendo las 7 categorías. QUerido un Judío es judío venga de Yehudá, Shimón, Gad, Ruben, Leví,..., Menashé o Efraim. Si usted durante todas sus generaciones siguió los 613 preceptos bendito el Eterno, usted es Yehudí. Si no es así, que su ascendencia perdió el judaísmo en algún punto del tiempo, y usted retornó a través de personas que no son Rabino que se remonté su tradición hasta Matán Torá, querido esta en peligro, porque el Santo bendito Él puso a Israel como Luz para las Naciones, y son
      los Rabino de Israel quienes tienen esta encomienda. El Noajismo es un camino de retorno, es la preparación al retorno de mucho Yehudím asimilados que no saben que lo son. Es el medio como se prepara el recipiente para poder recibir la Torá. Lo invito a que se una al grupo de traer justicia, verdad y paz destruyendo todo tipo de odio infundado, recuerde que es HaShem quien controla y dirige todo lo que existe. Reciba bendiciones buenas y dulces en todo momento.
      Atte. Yehoshua

      Borrar
  2. buenas noches, soy descendiente en cuarta generaciòn de judìos sefarditas, he estudiado por mi cuenta la càbala pienso que en algún momento me convertirè al judaismo, conocí aquí en Venezuela a un miembro del movimiento noajida. Estoy interesado en formar parte si pueden informarme dónde se reunen en Caracas mucho sabré agradecerlo. Carlos Sánchez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, soy de Venezuela, también quisiera reunirme con personas Noajidas, aún no conozco a nadie pero si existe alguna comunidad por favor avisame. Gracias

      Borrar
    2. Shalom, quiera el eterno nuestro Di-s sigan recibiendo bendiciones, excelente trabajo para los hermanos de Breslev en Israel, sigo y recomiedo las enseñanzas del Rab YonatanD Galed y su Rab Shalom Arush Hashen los bendiga siempre, me gustarìa compartir con ustedes y en especial con mis paisanos Venezolanos Glei1382@gmail.com

      Borrar
    3. Necesito saber q es lo q esta prohibido para nosotros comer y si podemos hacer el schabat respondamen

      Borrar
  3. mi email es carlosmsanchezc76@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shalom estimado Carlos,

      Una disculpa por la demora en constestar, esperando que se encuentre usted muy bien.Le comento que en Maracaibo, Venezuela se tiene algunas familias, por favor indiquenos de que parte es usted al e-mail: comunidad. noajida.breslev@gmail.com

      Quedamos de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atentamente,
      Yehoshua

      P.D. Pueden seguirnos por facebook donde realizamos publicaciones regulares: https://www.facebook.com/comunidad.noajida.breslev/

      Borrar
    2. Buenos dias yo soy de ecuador y tambien quiero formar parte de la comunida noajida necesito ayuda de ustds shalom

      Borrar
    3. buenos dias necesito q alguien me ayude x favor

      Borrar
  4. Buenas tardes soy descendiente de judios sefarditas que lleharon a Colombia por el Rio Magdalena. Como puedo conocer mas de la religion de mis antepasados pues hemos perdido todo contacto con nuestra fe judia. Mi correo paolavinascolombia@gmail.con. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shalom Estimada Paola,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por favor le pido si puede escribirnos a comunidad.noajida.breslev@gmail.com, donde con mucho gusto le daremos seguimiento a su solicitud, ya que es un tema bastante delicado y personal.

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  5. Buenas tardes. No tiene mucho tiempo que empecé a conocer acerca de la Torah y he encontrado este conocimiento tan grande y maravilloso; fácil y difícil, que me ha devuelto vida después de haber estado sufriendo tribulaciones. Conocimiento que me llena toda, que regocija mi corazón y que hay momentos en que siento que no cabe dentro de mí tanta maravilla. Me gustaría, primeramente agradecer a nuestro Creador y a los Rabinos, también a mi hija pues fue ella quien me mostró los videos y también saber si es posible acudir a la Comunidad Noájida Breslev y cuáles son los requisitos. Muchas gracias. Shalom.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shabat Shalom, si desea comuniques conmigo, puedo ayudarlos en este camino, le doy mis datos y conversamos sobre el asunto. De verdad nadie le va a responder ni dan lugares donde se reúnen, pero podemos hacer un grupo con ustedes y los que quieran, Toda Raba. Valentincd@hotmail Shalom.

      Borrar
    2. B"H

      Shalom Estimada Nicté,

      Gracias a HaShem y es una enorme alegría leerle, por supuesto que es usted bienvenida a la familia Noájida Breslev, hemos puesto direcciones y teléfonos en la pestaña de contactos, por favor para mayor información escriba a comunidad.noajida.breslev@gmail.com

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
    3. Shalom Estimado Valentín,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, gracias a D-s tenemos el regalo inmerecido de estar trabajando bajo la cobertura del Rabino Yechiel y Yonatán D. Galed, quisieramos pláticar con usted porque es muy importante saber que esta usted enseñando o compartiendo, debe usted saber que lo que usted a cada alma, D-s no lo quiera si lo hace de manera no adecuada, puede usted causar un gran daño y se demandará de usted cada alma dañada, es por ello que quisieramos ayudarle, asesorarle e integrarle dado el deseo que tiene de ayudar a otros, por favor pongáse en contacto a comunidad.noajida.breslev@gmail.com y por favor visite usted la pestaña de contactos, allí están los teléfonos de las personas responsables en las diferentes sedes de la República Mexicana y por favor evite dar información falsa por parte de nosotros, se tiene distintos medios y se les da seguimiento a las personas.

      Estamos trabajando en proteger, unir y crear una nueva familia, que sigue al Santo bendito Es en todos Sus caminos. Acá la formalización gracias a HaShem del presente movimiento: http://www.beneihashem.org/

      Todo lo mejor y bueno.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
    4. Muchas Gracias, me pondré en contacto, no había leído este mensaje y Pido disculpas (shlija), Gracias por la respuesta y pido nuevamente disculpas.

      Shalom.

      Borrar
  6. Respuestas
    1. B"H

      Shalom Estimada Nicte,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio nos comunicamos, primeramente disculpándonos dado que habíamos descuidado las publicaciones de este espacio, debido a que hemos estado más activos en facebook: https://www.facebook.com/comunidad.noajida.breslev/

      Gracias a D-s tenemos varios lugares de reunión y en la Ciudad de México recién estamos por abrir un nuevo lugar de reunión con el favor de D-s muy pronto.

      Por favor visite la liga de contacto, donde puede encontrar algunos de los lugares de reunión: http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/contacto.html

      Cuando desee puede visitarnos para una charla informativa en Acoxpa, favor de sacar cita antes al número que allí en contacto aparece.

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
    2. X fa necesito q me ayuden x favor

      Borrar
  7. Shalom a todos yo vengo del Cristianismo y comencé a leer Tora,bereshit,en el jardín de la fe y algunos libros más ..gracias Hashem por mi hijo que me ayudó a mostrarme la verdad yo sabía en mi interior que había algo mas

    ResponderBorrar
  8. Y lo e ido descubriendo poco a poco .mas verdades eternas del Creador y cada día tengo más deseos de conocerle a mi padre y soy muy feliz a cambiado mi perspectiva de ver la vida,el Creador me mando a este viaje por el mundo con un gran proposito,cumplir con mi misión y ser feliz,vivir una vida buena y en paz,qué más puedo pedir Shalom. Yo vivo en Texas y les mando saludos a todos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shalom Estimada Elida,

      Que alegría saber que camina por el sendero de la verdad. En lo que podamos ayudar, estamos a la orden.

      https://www.youtube.com/playlist?list=PLMkP55RxxQpUeGB3uSmbvCb5eQfHmt4ni

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  9. Hola me llamo Jorge y vivo en el sur de Atlanta Georgia en Estados unidos,y quiero asistiar a un grupo de studio de la Torah,por favor nesecito alluda para encontrar alguna congregation,de antemano gracias mi correo es jorgemexdf@msn.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado Jorge,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, le comentamos que hasta la fecha no se tiene un grupo de estudio en Georgia, estamos tratando de reunir personas en diferentes lugares de E.E.U.U. es por ello que le invitamos a que nos siga por You Tube, donde estamos dando enseñanzas de acuerdo a lo que se nos permite: https://www.youtube.com/channel/UCbV3KdYn3SfoHqc8r_8g4QQ

      Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  10. Hola me llamo Jorge y vivo en el sur de Atlanta Georgia en Estados unidos,y quiero asistiar a un grupo de studio de la Torah,por favor nesecito alluda para encontrar alguna congregation,de antemano gracias mi correo es jorgemexdf@msn.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shalom Estimado Jorge,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, gracias a HaShem tenemos un canal de You Tube donde hemos puesto varios videos resumen de temas sobre Noajismo: https://www.youtube.com/playlist?list=PLMkP55RxxQpUeGB3uSmbvCb5eQfHmt4ni

      Uno de nuestros propósito es ayudar a crear comunidades y grupos de estudio, se esta trabajando en México, Nicaragua, España y varios países de Sudamérica. Por favor escribanos a comunidad.noajida.breslev@gmail.com o bien nos puede llamar al télefono +52 55 55 6308 4709 y con mucho gusto les ayudamos a formar su grupo, asesorando, proveyendo de material y todo lo que necesiten.

      Dándoles cobertura a través de la Benei HaShem International Society: http://www.beneihashem.org/

      Reciban bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  11. SHALOM A TODOS, LES DEJO MIS DATOS, SI QUIEREN PROFUNDIZAR EN ALGUN ESTUDIO Y RESOLVER SUS DUDAS. valentincd@hotmail

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Shalom Estimado Valentín,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, gracias a D-s tenemos el regalo inmerecido de estar trabajando bajo la cobertura del Rabino Yechiel y Yonatán D. Galed, quisieramos pláticar con usted porque es muy importante saber que esta usted enseñando o compartiendo, debe usted saber que lo que usted a cada alma, D-s no lo quiera si lo hace de manera no adecuada, puede usted causar un gran daño y se demandará de usted cada alma dañada, es por ello que quisieramos ayudarle, asesorarle e integrarle dado el deseo que tiene de ayudar a otros, por favor pongáse en contacto a comunidad.noajida.breslev@gmail.com y por favor visite usted la pestaña de contactos, allí están los teléfonos de las personas responsables en las diferentes sedes de la República Mexicana y por favor evite dar información falsa por parte de nosotros, se tiene distintos medios y se les da seguimiento a las personas.

      Estamos trabajando en proteger, unir y crear una nueva familia, que sigue al Santo bendito Es en todos Sus caminos. Acá la formalización gracias a HaShem del presente movimiento: http://www.beneihashem.org/

      Todo lo mejor y bueno.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  12. SHALOM RABINO LE ESCRIBO DE LIMA PERU , SOMOS UN GRUPO DE HNOS QUE NOS REUNIMOS EN UN DISTRITO DE LIMA DE NOMBRE VENTANILLA PARA ESTUDIAR TORAH , PASAMOS POR UN MOMENTO FUERTE Y TRISTE QUISIÉRAMOS SABER COMO CONECTARNOS CON UN RABINO PARA QUE NOS ENSEÑE GUARDAR CORRECTAMENTE LOS ASUNTOS DEL ABBA A LO CUAL ESTAREMOS MUY AGRADECIDOS , ANTES ERAMOS MESIANICOS PERO SALIMOS DE ELLO PARA ESTUDIAR TORAH PERO LAMENTABLEMENTE QUIEN NOS ENSEÑO PARECE NO ANDABA CORRECTAMENTE ASI QUE LE PEDIMOS NOS AYUDEN Y VER QUE REQUISITOS SE NECESITAN PARA SER PARTE DE USTEDES LES AGRADECEMOS DE ANTEMANO SHALOM / norma36@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H. Shlm estimada Norma, le hemos escrito a su e.mail. Quedamos de usted. Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Borrar
  13. soy de valencia venezuela, como puedo aprender mas de noajismo, como puedo conseguir la guia de un rai, existe en valencia venezuela una comunidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado Adrian,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio le saludamos, con mucho gusto le podemos ayudar en tener un grupo de estudio, gracias a HaShem hemos creado un canal de You Tube a través del cual vamos dando asesoría y compartiendo la halajá correspondiente al No Judío, por favor visite nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UCbV3KdYn3SfoHqc8r_8g4QQ

      cualquier duda puede usted escribirnos al e-mail: comunidad.noajida.breslev@gmail.com y puede descargar algunas guías para las fiestas y rezos en la siguiente liga: http://www.beneihashem.org/libros/

      Quedamos de usted. Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  14. Dos caminos "Tu viajas por el tuyo, yo viajo por el mio y en esto será encontrada la verdadera unidad". De verdad creen que esto es posible. De verdad creen que es posible construir un mundo de judíos y noajidas. Ser noajida no es una identidad, son personas que no son judías y ante los judíos son no creyentes. Como se puede prosperar en la fe si no hay una identidad. Si no existe una predica constante y que llegue verdaderamente a la gente. Las personas de por si buscan juntarse, agruparse para formar congregaciones o grupos de creyentes. Uds. No unen, dividen y apartan a las personas. Como quieren que exista un término de esta naturaleza y l que las personas se identifiquen cuando no existe un líder o un representante de la fe.
    No estoy hablando de imponer una creencia, pero inculcar la fe es predicarla y las personas son libres de optar por seguirla o no. Hasta donde tengo entendido, los católicos ya no necesitan convertir, eso fue se dio siglos atrás. La prueba de que iglesia ha sobrevivido en tantos países es debido a que es libre a seguirla. Puedes asistir al culto sin necesidad de ser parte integrante. Si Uds. Dividen no van a conseguir que las personas se formen como noajidas y ese término solo va a quedar como una frase pintoresca, por no decir un insulto racista .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel Quijandria, cuando existió Nóaj, sus descendientes Shem y Eber fueron los líderes de las enseñanzas de la sabiduría de Hashem en el mundo y el universo. Ellos propagaban lo que los seres humanos debíamos saber en su Academia situada en Safed (Tzfat), luego por la locura de la Torre de Babel impulsada por el rey Nimrod, los seres humanos fuimos divididos en nuestra lengua común (el hebreo) y en nuestros propósitos (ser receptores de las bendiciones de Hashem). Sólo Ashur se arrepintió de su participación en la construcción de la Torre y se retractó de lo que estaba haciendo y se le permitió la construcción de otras ciudades. El patriarca Abrahám, a"h, se enfrentó a Nimrod y, por su celo y devoción, Hashem le permitió escribir el libro de la Yetziráh, que es donde se guardan los misterios relativos a las letras hebreas que fueron custodiadas por él y su descendencia, los patriarcas Itzjak, Yaakov y las 12 tribus que heredaron la fe y la lengua hebrea que mantuvo Abrahám y las 70 almas que bajaron a Egipto. La gran mayoría de los descendientes de Nóaj, las 70 naciones, se desviaron a cultos idolátricos, sustituyendo o desconociendo a Hashem como soberano del Universo. Por esta razón las naciones deben hacer como Ashur, retractarse de la gran Torre de Babel que es este sistema mundial que causa tantos estragos y opresión a la humanidad. Los católicos y los cristianos en general, espiritualmente, son romanos, una mezcla de los hijos de Kitím con una penetración de la simiente del malvado Tzefo, nieto de Esav, el gemelo perverso de Yaakov (Lea el Séfer Hayashar). La Torah explica que los hijos de Esav pueden entrar en la congregación de Israel pero mediante el proceso de conversión rabínica tradicional ya que los rabinos son los portadores autorizados de las verdades de la Torah. Hashem tuvo que esperar por varias generaciones para encontrar a alguien suficientemente capaz de aceptar una alianza con Él después de Nóaj. Abrahám, a"h, fue el único capaz de aceptar esa alianza expresada materialmente por la circuncisión, las demás personas, incluyendo a su propio padre Téraj, estaban enajenados por la idolatría. Hashem no necesita intermediarios ni intercesores de ninguna clase, Él es Todopoderoso, capaz de comunicarse directamente con sus creaturas. Un intercesor es un obstáculo ante Hashem, algo prohibido en el 2° mandamiento de "No tener otros dioses delante de Hashem". Que usted no entienda que ser Ben Nóaj es ser un descendiente de Nóaj, no quita que no lo sea. Incluso Am Israel es un descendiente de Nóaj por la vía de Shem pero debido al pacto de Abrahám, a"h, adquirió otras "funciones" y se formó como una nación seleccionada del resto para portar las verdades de la Torah auténtica.

      Borrar
    2. B"H

      Shlm estimado Daniel,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, respeto su forma de pensamiento y le comento que a través de respetar el camino de cada persona y entender que todos somos diferentes y que no es necesario que nosotros tengamos que pasar por lo que los demás tengan que pasar, eso es lo que hace referencia a que cada quien tiene su camino, HaShem bendito Es dirige los pasos de cada uno de nosotros, ahora bien ser de verdad un Noájida no es el hecho nada más de haber nacido de Noaj, porque en ese sentido toda la humanidad es Noájida, de manera que podríamos decir que hay tres categorías hoy en día: Judíos, Noájidas y las naciones. Donde tanto el Judío y el Noájida van de la mano siguiendo los preceptos dados por Moshé en la Torá cada uno cumpliendo con lo que le demanda, hay un líder que enseña, y estos son los Rabinos, el Noájida no se saca las leyes de la manga, dado que se reconoce que es Israel a quien se le entregó la Torá y la explicación, es así como en realidad la unidad se dará a medida que vaya despertando la conciencia de cada hombre y se den cuenta que además de Él bendito Es no existe nadie más, de manera que como dice nuestro Rabino Yonatán la Emuná lo es todo, ser Judío o Noájida es saber que D-s existe y por lo tanto rezarle a Él, y no atribuirle ninguna forma, además de saber que HaShem no requiere de nada ni nadie para guiar su mundo. En nuestro interior está la Torá y es está la que nos unirá a medida que vayamos haciendo lo que nos corresponda como Judíos o Noájidas, esto es así porque HaShem ha puesto Su Ley en nuestro corazón, sólo tenemos que sensibilizarnos y esto lo conseguiremos solamente al aprender a respetarnos, está es una de las razones por la que el Santo templo fue destruido, porque esto crea odio infundado.

      QUedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atentamente,
      Yehoshua

      Borrar
  15. Buenas tardes... tengo muchos deseos de afianzar mi fe , he estado confundido en las iglesias cristianas y deseo conversar con alguien de la comunidad Noajida en Quito Ecuador , América del Sur ...tienen algún número de contacto que me pueda facilitar por favor ? Mi correo es jesusalexisgracia@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo por si tebjnteresa estudio con un grupo de personas que se desprendieron de falsos mesías y falsas religiones

      Borrar
    2. B"H

      Shlm estimado José,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por supuesto que puede usted llamarnos y con gusto le atenderemos, nuestro numero es +52 1 63084709 o escribanos a comunidad.noajida.breslev@gmail.com podemos ayudarle para que siga creciendo en el conocimiento de la EMuná, el Bitajón y las leyes que debe cumplir como No Judío.

      Reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  16. yo vivo en España y no tengo una comunidad en la que poder reunirme , escucho en video a la comunidad noajida en Mexico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimad@ amig@,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio les saludamos deseándole todo lo mejor y bueno. Todavía no tenemos comunidad en España, sin embargo, le podemos ayudar a formar un grupo de estudio, por favor si tiene interés en ello por favor escribanos a comunidad.noajida.breslev@gmail.com Quedamos de usted. Atte. Yehoshua

      Borrar
    2. B"H

      Shlm estimad@ amig@,

      Con buenas noticias estamos por abrir un grupo de estudio en España, pongase en contacto por favor a: comunidad.noajida.breslev@gmail.com reciba bendiciones buenas y dulces siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  17. Shalom Comunidad Breslev! hace 15 años abandone el Cristianismo para abrazar todos los los hermosos estudios de la Tora de la verdad, y cada año me he comprometido a seguir en la cultura judia y la vivencia en las festividades de Levitico 23 que son la cultura para el pueblo de Israel que es el pueblo elegido por el Creado. He sabido que la comunidad Breslev abrió en bogotà colombia una comunidad y me gustaría convertirme al judaismo totalemnte para a la vez poderme congregar, esto en razòn de que es muy dificl que a nosotros se nos abran las puertas de las sinagogas del judaismo ortodoxo, pero es el mismo Creador que nos esta enseñando y ido sacando de la idolatría de los pueblos, para reconocer el Creatod es UNO; Shema Israel Addonai Ejad, Adonai Eloheinu. Mi intenciòn tan solo seguir en la Tora que es el camino de la verdad. por favor me podrian referir ? o indicarme los datos de esa comunidad en Bogota. mil gracias ? Que seamos inscritos y sellados en el libro de la vida y la redención. un abrazo ! mi correo es avigayilbatefrayim@gmail.com y mi telefono 538 48 39 . Tooda raba por su amable atencio y colaboracion!

    ResponderBorrar
  18. corrijo el pueblo elegido por el CREADOR.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimada Avigayil,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio le recomendamos que siga lo siguiente estimada Myriam:

      1. Entre al siguiente enlace y revise como puede usted empezar: http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/en-el-principio.html

      2. Puede iniciar asesoría a través de este e-mail: comunidad.noajida.breslev@gmail.com, de igual manera puede si usted desea ser miembro registrado, acá la información en la siguiente liga: http://www.beneihashem.org/documentacion/afiliacion/ cualquier duda sobre la documentación puede escribirnos. Esto no es obligatorio dado que la Comunidad Noájida Breslev transmite y elabora materiales de manera gratuita. Esto es para tener cobertura Rabínica de parte del Rabino Yechiel del Biala Center. Estamos con el favor de HaShem haciendo un grupo de estudio muy pronto se pondrán en contacto con usted por su e-mail nuestro estimado Daniel que también reside en su país y quien está a cargo del proyecto.

      3. Tenemos algunos manuales que usted puede descargar de nuestra página: http://www.beneihashem.org/libros/

      4. Debe usted saber que estamos bajo la cobertura del Rabino Yechiel Zayde en el aspecto de la halajá (como deben cumplirse las leyes) y un rabino de Ashkafá que es el Rabino Yonatán (Rabino decrecimiento espiritual), Se tienen estudios sobre seguir las siete leyes y las enseñanzas de ética y moral, para verlos puede usted accesar a nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCbV3KdYn3SfoHqc8r_8g4QQ/featured

      Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  19. Shalom Sr. Yehoshua

    Te escribo desde bogota colombia, con mi esposo estamos interesados en conocer sobre el judaismo y empezar a vivir muchas de las costumbres en nuestro hogar como lo es el shabat:al igual me gustaria q me brindaran información de un lugar de la comunidad en bogota. Seguimos las charlas de los rab Arush y Yonatan Galed y estamos interesados en crecer en emuna.

    ResponderBorrar
  20. B"H

    Shlm estimada Myriam,

    Esperando que se encuentre usted muy bien, por este medio le recomendamos que siga lo siguiente estimada Myriam:

    1. Entre al siguiente enlace y revise como puede usted empezar: http://comunidad-noajida-breslev.blogspot.mx/p/en-el-principio.html

    2. Puede iniciar asesoría a través de este e-mail: comunidad.noajida.breslev@gmail.com, de igual manera puede si usted desea ser miembro registrado, acá la información en la siguiente liga: http://www.beneihashem.org/documentacion/afiliacion/ cualquier duda sobre la documentación puede escribirnos. Esto no es obligatorio dado que la Comunidad Noájida Breslev transmite y elabora materiales de manera gratuita. Esto es para tener cobertura Rabínica de parte del Rabino Yechiel del Biala Center. Estamos con el favor de HaShem haciendo un grupo de estudio muy pronto se pondrán en contacto con usted por su e-mail nuestro estimado Daniel que también reside en su país y quien está a cargo del proyecto.

    3. Tenemos algunos manuales que usted puede descargar de nuestra página: http://www.beneihashem.org/libros/

    4. Debe usted saber que estamos bajo la cobertura del Rabino Yechiel Zayde en el aspecto de la halajá (como deben cumplirse las leyes) y un rabino de Ashkafá que es el Rabino Yonatán (Rabino decrecimiento espiritual), Se tienen estudios sobre seguir las siete leyes y las enseñanzas de ética y moral, para verlos puede usted accesar a nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCbV3KdYn3SfoHqc8r_8g4QQ/featured

    Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

    Atte. Yehoshua

    ResponderBorrar
  21. Ayúdenme a encontrar también personas como yo que estudiemos el Judaísmo yo veo iglesias pero son en ingles goles aun yo no lo dominó y quisiera que me ayuden a encontrar una comunidad judía aquí donde acepten a personas como yo que hablo español no tengo amistades y quisiera tener amistades que comprarán toda esta sabiduría yo vivo en Dallas Texas 75243 mi teléfono es: (469)618-7179.

    ResponderBorrar
  22. Disculpe en Mexico hay Noajidas en donde pueda reunir a aprender, yo lo sé mi ascendencia pero siempre quise profundizar más en la palabra, me salí del cristianismo por cuenta propia por qué no me sentía a gusto ahí me sentía que algo pasaba, ore y me quede sin reunir en ningún lado, después me invitaron a reunirme conjuntos Mesiánicos y fui pero empecé a ver los s videos del Breslev y ellos me mandaron este enlace y me interesa aprender, solo sé que mi familia llego a Monterrey Nuevo León en la diáspora, y solo se que amo al Eterno y que amo a Israel, me interesa si hay algún lugar donde yo pueda estudiar yo vivo en Tampico Tamaulipas Mexico, gracias y espero su respuesta

    ResponderBorrar
  23. Hola, por lo que yo entendi, soy un noajida. Por mucho tiempo desde pequeño mi familia vago en el cristianismo y mas recientemente comenzaron a estudiar la tora (algunos años) y a mi me interesa y estoy leyendo todas estas entradas del blog por mi cuenta. Actualmente vivo en playa del carmen y vi una comunidad judia,congregacion, sinagoga, no se como llamarla y he querido acercarme pero no se como ya que no se si sere bien recibido y todos esos prejuicios. Mi pregunta es si hay alguna forma de acercarme a ellos e intercambiar algunas palabras (no se como llegar o dirigirme a ellos) o es mejor que yo siga estudiando por mi cuenta. Gracias.
    Gerson Celis

    ResponderBorrar
  24. Shalom, mi nombre es Ingrid y me gustaría acercarme a alguna congregación noajidas en la ciudad de México, si pudiera darme información de algunos gracias saludos

    ResponderBorrar
  25. Shalom mi nombre es doris desde el ecuador ayudemen a saber mas de el Eterno necesito saber q debo comer y q no debo no comer x favor

    ResponderBorrar
  26. Shalom mi hermano se llama Carlos el Quisiera estudiar e incorporarce a su comunidad les envió su correo Porfavor carlosjjsira@gmail.com

    ResponderBorrar
  27. Shalom desde Colombia Yehoshua , soy nuevo y vengo de una mezcla de religiones ; Católico, Testigos de jehova,mormones,unitaria trinitaria etc , desde el año 1994 y siempre la misma frustración, tanto en sus enseñanzas , como en sus protocolos religiosos, así mismo sus testimonios erróneos, como me di cuenta de esos errores , llegando a cierto punto la misma cosa, no pasaba nada, solo cambios forzados por los líderes, en fin una vida de apariencias frustración y fracasos, y la frase de cajón, "son pruebas de dios" después de tanta desesperación y oración solo a DI-OS, me empezó a llevar al estudio de los primeros 5 libros o pentateuco y de ahi mi entendimiento se fue abriendo y entendiendo muchas cosas , tanto que me enfatizó mucho en Genesis capitulo 6 al 9 donde se habla de el arca de Noe , y desde ahí sin no saber , me dio curiosidad empezar a ver los videos del Rabino Yonatan de El Jardin del Eden ,y empezó a caerse muchas vendas , no sabía que existía los Noajidas , no sabía que ese es el verdadero inicio de la verdadera fe , y luego sin saber llegue a esta página donde he estado escudriñando los videos , escritos y enseñanzas las cuales me han edificado mucho , y sobre todo los cambios en mi entorno espiritual,material etc, y esto solo es de apenas 6 meses instruyendo como Noajida si se puede utilizar ese término, no me estoy reuniendo con nadie porque sigo estudiando Torah a través de uds y sus videos , agradeciendo a HASHEM SU MISERICORDIA, por sacarme de toda esa confusión, me deleitó en las enseñanzas desde el.principio que tienen aquí, y no sabia que el Rabino Yonatan también.los apoyaba y esto me dio una sorpresa grande , porque atravez de el , fue que empecé a conocer lo que era las leyes de Noaj, muy amables por su atención.

    ResponderBorrar