La Cabalá y los No-Judíos

Por el Rabino Yerachmiel Tilles

 Rabí Shmuel Eliahu, el Principal Rabino de Safed, la ciudad que fue en su momento el centro mundial del estudio de la Cabalá, afirma que el estudio de la Cabalá a cargo de personas no judías puede ser algo “positivo”, pero únicamente si se lo lleva a cabo de la manera apropiada.
Rabí Shmuel, que es rabino principal de Safed hace ya más de una década, es el hijo de Rabí Mordejai Eliahu, uno de los principales kabalistas y especialistas en legislación judía del mundo judío sefaradí, y ex rabino principal de Israel, fallecido en el año 2010.

Durante una entrevista con los medios de comunicación, Rabí Shmuel dijo: “Yo pienso que el hecho de que los gentiles estudien el Zohar, como vemos que ocurre hoy en día con músicos y artistas no judíos que estudian Cabalá, es un fenómeno positivo, siempre y cuando se lo haga de la manera debida”. El Rabino explicó que esto no debe ser puramente una cuestión de curiosidad, sino una genuina búsqueda de la “Torá de vida”.

Ver cómo la gente busca la espiritualidad es un adelanto y un hecho muy positivo.

Rabí Eliahu trató el tema a causa del precipitado aumento en la venta de libros de Cabalá. Según Meir Bar-El, Director de la Asociación de Fabricantes de Israel, la exportación de tales libros se ha nada menos que triplicado en los años recientes, gracias al despertar mundial en torno al tema del estudio de la Cabalá. Él informó que en el año 2005 se exportó de Israel a todo el mundo textos de Cabalá por un valor de treinta y cinco millones de dólares y que el monto total de exportación de libros sagrados judíos en 2005 aumentó en un 119 % en comparación con el año anterior, y equivalió a un 70 % de toda la exportación de libros de Israel. Incluso afirmó que ahora en Israel no hay suficientes imprentas profesionales para dar abasto a la continua demanda de libros sagrados y que hacen falta más cursos de entrenamiento.

“Esto es exactamente lo que le dijo el Profeta Elías a Rabí Shimon Bar Iojai (autor del Zohar, aprox. siglo 1 de la Era Común, famoso por la celebración de Lag BaOmer) y a su grupo cuando comenzaron a escribir el Zohar”, dijo Rabí Eliahu. “Que con el trascurso del tiempo, la gente iba a empezar a ganarse el sustento con esta obra. Por supuesto, Elías se estaba refiriendo a que esta obra ejercería un profundo efecto espiritual en todo el que la estudiara, pero su frase también puede ser interpretada de esta otra manera”.

“Se cuenta del Rey David”, afirmó, “que cuando él quería acercar a la gente a la auténtica vida de Torá, les enseñaba los secretos de la Torá. En general, ver a la gente en búsqueda de un sentido espiritual es un gran adelanto y algo muy positivo”.
 
Fuente: Página de Breslev.

4 comentarios:

  1. Gracias Hashem por Breslev por contestar a mis inquietudes. Tengo la fe completa que no existe el mal, Hashem es siempre .....

    ResponderBorrar
  2. otra pregunta parecida pwero puede no ser igual....las meditaciones con yejudim y nombres de D-os son efectivas cuando sson hechas por noajidas o hay que ser circuncidado para que esas meditaciones tengan efecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado William,

      Esperando que se encuentre usted muy bien, el estudio de la cábala al Noájida se le permite al igual que el estudio de la Torá sólo en el área que le ayuda en su cumplimiento de sus leyes respectivas.

      La meditación debe hacerse con un maestro que le conozca y que sepasu avance porque de lo contrario puede sufrir un daño su alma, en principio se sugiere que el Noájida se abstenga de todo tipo de meditación si no tiene un maestro o Rabino personal, no virtual que lo este guiando en todo momento.

      El mismo maestro determinará si usted tiene que hacer o no una circuncisión dado que este es un mandamiento para los Judíos.

      Quedo de usted deseándole todo lo mejor, bueno y dulce siempre.

      Atte. Yehoshua

      Borrar
  3. Lo que hace es la intensión, el estudio te hará avanzar en el grado de complejidad en tus preguntas. Esto es algoque yo me contestaria a mi mismo con esta pregunta.
    Disculpen.

    ResponderBorrar