5 Niveles de Placer

Quinta Clase de Placer

Es el más fácil y accesible. Es el placer físico y material. Buena comida, ropa bonita, una casa agradable, un paisaje, música placentera, etc. Este placer incluye los 5 sentidos. Nuestro amado creador hizo este mundo físico para que disfrutemos de él. Sin embargo, el problema viene cuando tomamos más de lo que necesitamos. Por ejemplo podemos disfrutar un delicioso vino, pero si ingerimos una gran cantidad de este en corto tiempo provocará vómito. Lo mismo pasa cuando abusamos de los alimentos.

La clave para poder gozar de los placeres físicos es ser consciente, no perder el control, ni permitir que los deseos dominen.


Cuarta Clase de Placer

En este nivel se encuentra el amor, no hay manera de juntar cantidad alguna de placer de la quinta clase para intercambiarlo o comprar placer de la cuarta clase. Esto lo podemos ver mediante el siguiente caso: imagine que una persona muy rica se acerca a un empresario que tiene como meta juntar 1,000 millones de pesos mexicanos, el rico sabe esto y le hace una oferta, le ofrece los 1,000 millones de pesos por el amor de su vida, una vez hecha la transacción le dice que deberá olvidarse de ella y nunca más buscarla o tener contacto con ella. ¿Qué haría usted? ¿Acaso no correría a este hombre rico? Este es el sentir de la mayoría de las personas, son conscientes que el alma gemela de uno o un hijo no tienen precio alguno, ya que es un regalo exclusivo del Santo bendito Es. Si esto es así, entonces porque frecuentemente se olvidan muchas personas de amar a esa alma gemela o a los hijos que D-s les envío. Siguiendo con el relato, vemos que esta persona en este momento se da cuenta de lo valiosa que es su pareja, y decide tomarse dos semanas de vacaciones con ella, a lo cual se van de paseo al parque, al teatro, al cine, comidas, museos, cenas, al cabo de 3 días la persona, dice: 'me parece que exageré al tomarme dos semanas de vacaciones'.

Aunque se sabe que nuestra pareja es más valiosa que cualquier cantidad de dinero. Comúnmente no se sabe disfrutar este placer. El Talmud define al amor como: el placer emocional que se obtiene al enfocarnos en las virtudes del otro. Si uno lleva a cabo esta definición será capaz de amar incondicionalmente a la pareja y a los hijos, sin importar que estos ronquen, sean demandantes o descuidados, ya que también mediante el amor se puede dar dirección y disciplina. Si no se tiene un claro entendimiento de lo que es el amor, sólo se pensará en lo complejo, cansado y doloroso que es tener una pareja o hijos, y se llegará a la conclusión que es demasiado costoso tenerlos. Aquí es donde podemos apreciar, que la fuente más grande de placer, también es la fuente más grande de dolor. Ya que a mayor placer se requiere mayor esfuerzo. La falsedad del amor es pensar que este está libre de esfuerzo, y que solamente sucede, es algo así como un golpe de fe sin razón alguna.

En Bereshit 4.1,25 leemos: “Y Adam conoció a Javá su mujer”. Aquí es claro que el amor se construye en base al conocimiento. Cuanto más profundo sea el conocimiento más profundo será el amor. El problema en la sociedad actual es que se confunde amor con enamoramiento. El enamoramiento es sólo atracción física, es una falsedad. Mientras que el verdadero amor es para siempre. ¿Cómo podemos probar esto? Una manera simple sería pensar en divorciar a los hijos, sabemos que de manera natural uno ama a los hijos, puede usted imaginarse, que un día se levanta y le dice a su pareja: 'lo he decidido vamos a cambiar a los niños por los del vecino, ellos no hacen tanto ruido, niños por favor váyanse. Los hijos del vecino ocuparán sus lugares'. ¿Es una locura? Por supuesto, que lo es ya que estamos comprometidos a amarlos sin importar como sean.

Debes recordar siempre que el amor requiere trabajo. Tienes que estar dispuesto a hacer el esfuerzo.


Tercer clase de placer

¿Qué cosa en el mundo es capaz de impulsar a alguien a dejar el amor por algo? Una causa es la motivación de cambiar el mundo. El deseo de tener un mejor objetivo de vida. El hacer lo que es correcto.

El judaísmo nos enseña: 'Si no sabes por lo que estas dispuesto a morir, entonces no has empezado a vivir. Por el contrario sólo estas jugando un juego'. Ya que si no tienes un objetivo en tu vida, todos los placeres físicos, las vacaciones, e inclusive tu pareja o hijos, te pueden hacer sentir que algo te esta faltando. Regularmente una de las metas, es llegar a ser una buena persona, sin embargo, sabemos que toma mucho esfuerzo ser una buena persona, esta es la razón por las que muchos no logran llegar a esta meta, y terminan siendo 'no muy malos'. Esto es: no asesinan, no roban, no tienen relaciones sexuales ilícitas, etc. Pero ser 'bueno' es mucho más que 'no ser tan malo'. Por qué es que muchas personas no tratan o abandonan esta tarea, la razón es que la responsabilidad parece una carga en lugar de un placer.

Sin embargo, considere el siguiente escenario, decide tomarse un paseo y va a los canales de Xochimilco, quizá piense habiendo tantos lugares en la Ciudad de México porque termine aquí, bueno sus amigos le convencieron de que podrían pasar un buen día todos juntos en la trajinera, entonces entre la convivencia y los juegos, uno de los tripulantes cae al agua turbia y de mal olor, es sabido por todos que no sabe nadar, la zona donde cayó es un poco profunda y esta luchando desesperadamente por salvar su vida, por lo que usted se lanza al agua sin pensarlo, y trata de sacarlo, su amigo después de haber tragado bastante agua turbia empieza a hundirse y le cuesta mucho trabajo llevarlo afuera del agua, finalmente lo saca. Se dirigen rápidamente a la orilla donde una ambulancia lo lleva al hospital de forma rápida y le hacen saber que su amigo esta fuera de peligro. Por lo que, se va a su casa y después de haberse bañado unas 100 veces para quitarse el mal olor y la sensación extraña del agua sucia. Dice: 'Nunca más volveré ir a Xochimilco'. Después de varios años de este suceso y con la experiencia de tomar vacaciones en diferentes lugares hermosos. Empieza a hacer un recuento de sus paseos y el que se lleva el primer lugar, es sin duda el paseo de Xochimilco donde tuvo la oportunidad de salvar la vida de su amigo.

Esto es así, porque el placer de un acto de bondad es superior a cualquier placer físico. Entonces, ¿Por qué no se busca constantemente la oportunidad de hacer el bien? ¿Por qué no pensar en lo bien que se siente hacer esto? ¿Por qué no disfrutar de este enorme placer cada día?

Desafortunadamente en la sociedad actual existe la falsedad de que 'se es bueno' 'pareciendo bueno'. Por lo que, la mayoría de las personas se centran en invertir la mayor parte de sus vidas en ganarse la admiración de la gente, a partir de una profesión, negocios, etc. ya que aunque se tenga una familia y buenos cualidades, si no hay reconocimiento, la persona siente que es un fracaso. Muchas veces podemos escuchar de una persona soy bueno, porque puedo recibir TV satelital sin pagar, o porque puedo conectarme a internet a través del internet inalámbrico del vecino. Esto sucede porque si otros se impresionan por nuestras acciones, entonces eso nos hace sentir importantes, y por ende creemos que somos buenos. Esto es un engaño.

Ser bueno, no implica ser el mejor en una profesión, en ganar dinero o burlar sistemas de seguridad, ya que la verdadera bondad es hacer lo correcto.


Segunda clase de placer

El placer de segunda clase es el poder. Y la forma correcta de ejercerlo es a través de crear, como el caso de un artista que tiene el poder de crear hermosas obras de arte o el de una pareja de recién casados de crear un familia con valores éticos y morales apegados a la Torá. Sin embargo, también esta la parte falsa de poder, que consiste en un control forzado, este tipo de poder genera destrucción.

Este tipo de placer es tan excitante, porque se relaciona con la esencia de D-s, Quien es el Creador de todo. De esta manera cuando expresamos nuestra creatividad estamos probando parte de ese poder.

La manera de saber si estás creando o controlando es mediante el resultado. La creatividad le proporciona placer a los demás, mientras que el control provoca contienda, destrucción.


Primer clase de placer

Quien ha conquistado los cuatro placeres anteriores, disfruta de placeres físicos, buenas relaciones familiares, significado en la vida, una familia hermosa, etc. Sin embargo, le hace falta todavía algo: un encuentro con D-s. Ya que cuando conseguimos todo lo que este mundo nos ofrece, nuestra alma busca salir de este mundo finito y conectarse con el Infinito (D-s) y ser uno con Él.

Si le dijera que puede tener la oportunidad de hablar con D-s durante una hora o más cada día. ¿No se apresuraría a tomar esta oportunidad? ¿Acaso no sería esta la máxima experiencia? Si no lo cree así, piense en lo que siente al ver el nacimiento de un bebé, al observar las estrellas o al experimentar una tormenta eléctrica. ¿Acaso no se queda sin aliento? ¿No se siente pequeño e insignificante? Es en estos momentos donde se conecta con la Unidad de D-s. Sin lugar a dudas ningún tipo de placer se puede comparar con esto, donde podemos conectarnos con el Infinito.

Para obtener este placer se debe pagar el máximo precio llamado: agradecimiento. Es así como uno conecta con D-s. Para esto se tiene que ser consciente de todas las cosas que el bendito Creador nos da cada día, debemos ser sinceros y reconocer que todo lo que logramos es gracias a Él bendito Es. Todo es un regalo de D-s, y todo cuanto existe tiene su firma. Al hacer esto, despertamos y nos damos cuenta de que D-s esta con nosotros en todo lo que hacemos y siempre nos esta guiando.

Sin embargo, no es fácil adquirir esta cualidad, ya que dentro de nosotros esta el Ego, el cual siempre busca la independencia y el reconocimiento. Evitando hacernos sentir que estamos en deuda y nos convence de que lo conseguido o alcanzado, lo hicimos nosotros. O puede llevarnos a pensar que otra persona o cosa es la que cubre nuestras necesidades.

Este placer se alcanza cuando logramos descubrir que además de Él bendito Es no existe nadie más. Debido a que vemos claramente que el Santo bendito Es, es la fuente de todo cuanto tenemos.


Resumen

En conclusión debemos saber por qué vivimos, definir los conceptos en base a lo que la bendita Torá dicta y no la sociedad. Debemos saber que D-s creó al Hombre para que este tenga placer y que conseguir los verdaderos placeres no es tarea fácil, se requiere de mucho esfuerzo. Lo cual deja en claro que no fuimos creados para la comodidad. Sino para alcanzar los verdaderos placeres, entonces esta en nuestras manos tomar la decisión de empezar a vivir de verdad.


Fuente: Basado en un artículo del Rabino Noaj Weinberg zt"l.

6 comentarios:

  1. Muy completa y clarísima enseñanza, ahora lo importante es aplicarla en verdad a nuestra vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H. Gracias a HaShem. Reciba bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua

      Borrar
  2. Que perfecta es la Creacion! Es para maravillarse cuanto tenemos a nuestra disposicion y a nuestro alrededor.
    Hace falta tener el enfoque correcto de nuestra realidad, para reconocer y querer ganarse lo que esta alli, para nosotros. Y es muchas veces a traves del dolor y tras muchos tropiezos que algunos como yo podemos acercarnos, a la verdad de las cosas, a conocer y reconocer a El Bendito Es.

    ResponderBorrar
  3. GRACIAS POR ENSEÑARME ESTAS REGLAS, VOY A TRATAR DE LLEVARLAS A LA PRACTICA AUNQUE ME CUESTE MUCHO ESFUERZO.
    VICTORIA ---- DE ARGENTINA

    ResponderBorrar
  4. Es bueno saber que como ser humano existe una forma mas pura de acercarnos a Dios, que es a través de la observancia de las 7 leyes universales. Sería bueno que se fundara el movimiento Noajida en Guatemala a efecto de dar a conocer un medio mas puro para acercarse al creador y no dejar que las religiones sigan confundiendo a la humanidad con creencias falsas. Muchas gracias por este espacio. (De Guatemala)

    ResponderBorrar
  5. B"H. Gracias a HaShem por todo lo que nos da. Reciban bendiciones buenas y dulces siempre queridos amigos. Atte. Yehoshua

    ResponderBorrar