Las Festividades Noájidas


B"H
 
Con respecto a las festividades que puede observar un Noájida, estás se ven limitadas por la prohibición que tienen de no crear una nueva religión o agregarse mandamiento alguno, como lo explica el Rabino Moshé Weiner:

"Si un No Judío se abstiene de actividades entre semana y hace un día de reposo para sí mismo, incluso en un día laborable, él es responsable de crear una nueva religión o de agregar un nuevo mandamiento. Esto, obviamente, incluye uno que establece un "día santo", sin importar que día de la semana sea, ya que esto sería similar a los días santos y los Shabat Judíos, que son las fiestas religiosas (es decir, "una asamblea santa", días durante los cuales se prohíbe el trabajo), ya que desde la perspectiva de la Torá, esto es crear para sí una nueva religión. No sólo se está llevando un día de reposo prohibido, sino que incluso se anulan las actividades por llevar una observancia religiosa específica o estatuto, tal como el que establece la Torá para el Judío, donde en ciertas fechas se come una comida especial como un precepto (pan, vino, eliminar la levadura en Pesaj), o ayunar en un día específico (como el día judío del ayuno de Yom Kipur), y similares. Esto es así, incluso si aparta un día como de reposo o de fiesta (es decir, se abstiene de trabajo), se considera como la creación de un festividad y una religión de su propia comprensión.

 
Sin embargo, si se establece por sí mismo un día de descanso del trabajo, no como vacaciones, sino que decide cierto día descansar del trabajo por placer, le está permitido, ya que no está estableciendo como un precepto religioso de su propia comprensión... De la misma manera, si un No Judío quiere comer pan sin levadura o sentarse en una Sucá para su placer, se le permite. Esto es así incluso durante los días sagrados judíos, ya que él no tiene intención en absoluto de observar el mandamiento Judío. Porque él hace la acción sólo para su propia satisfacción, y no es la finalidad establecer un festival o día especial para sí mismo".

En general, los Noájidas observantes pueden, pero no están obligados a conmemorar las festividades judías que de alguna manera se relacionan con ellos y su misión espiritual. Pero deben tener en cuenta que las festividades Judías no las debe conmemorar de la misma manera que se les manda a observar plenamente al pueblo Judío. Por ejemplo, una Noájida no debe abstenerse de realizar actividades normales en los días santos Judíos o Shabat, y no debe realizar esos mandamientos Judíos que sólo son religiosos y no tienen ningún beneficio práctico para él (por ejemplo,
usar las cuatro especies de plantas durante el Festival de Sucot).

La fiesta
s Judías que tienen menor relevancia para los Noájidas es Purim, Sheminí Atzeret / Simjat Torá e Yom Kipur, ya que estas son específicas para el pueblo Judío. Y el Noájida puede participar sólo en aquellas que le competen de acuerdo a la Torá. Aclarando que si quiere participar de estas, lo puede hacer siempre y cuando sea por placer, dado que no esta obligado a celebrar estas, y si lo hace, porque la Torá dice y se siente obligado, estaría creando una nueva religión y por lo tanto estaría transgrediendo.

Por supuesto, las vacaciones que están conectados con la idolatría no se debe
n celebrar. Sin embargo, se le permite la celebración de actividades seculares y la conmemoración de eventos históricos, aunque impliquen una comida festiva, estas son permisibles para los Noájidas. Por ejemplo, el Día de la Independencia de su país, los días de acción de gracias al Santo bendito Es, los días nacionales de oración al Uno y Único, y todas aquellas que estén relacionadas con el fortalecimiento de alguno de los preceptos universales, tales como honrar a los padres, esto es el día de la Madre y el a del Padres, etcétera.

 Fuente: Adaptado de un artículo publicado en asknoah.com

5 comentarios:

  1. Entonces resumiendo puedes creen en Hashem pero no puedes seguir ninguna celebración porque son para judíos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. B"H

      Shlm estimado Daniel,

      Esperando que se encuentre usted muy bien,en resumen puede usted celebrar las fiestas por placer y es muy elevado cuando a través de estás usted se conecta con sus preceptos tal como nos enseña nuestro querido Rabino Yonatán, cada fiesta es Emuná, nos aleja de la idolatría. Reciba bendiciones buenas y dulces. Atte. Yehoshua

      Borrar
  2. Que oraciones debemos hacer en rosh hashana

    ResponderBorrar
  3. Bro entendi esto jbshvbihsdbv vhasbdvhas vsdiv pdhvw v d hivhi hivad vidsbvdvdvhvbdknjaibsckabjskjñkcñksbo cbck k kbcojck TU madre es lesli ldcjscbbdijbdahib

    ResponderBorrar