jueves, 31 de octubre de 2013

27 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.9-10:

En los segementos anteriores se ha estudiado sobre kabalat lashón hará. El Jafetz Jaim de bendita memoria afirma que esta prohibición se aplica no solamente a un reporte de comportamiento inadecuado habitual, sino a cualquier información que tenemos prohibido repetir. Por ejemplo, si escuchamos sobre el pasado no bueno de una persona, no tenemos permitido creer en ello, tampoco debemos creer la evaluación negativa de la inteligencia o capacidades físicas de alguien.

El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos vuelve a hablar sobre escuchar información negativa letoélet. Si alguien esta considerando el tomar un socio para su negocio y recibe información despectiva de él, se le permite sospechar que la información es verdadera y actuar de acuerdo a la sospecha. Sin embargo, tiene prohibido creerla sin investigar más o tomar una acción agresiva en contra de la persona en cuestión. De la misma forma, si uno escucha que un tendero engaña a la gente, se puede proteger a sí mismo, pero no puede intentar dañar la reputación de la persona basándose en esta información. Si puede alertar a otras personas es un tema complejo que necesita más estudio. La persona esta obligada independientemente de haber escuchado un reporte negativo, a tratar a la persona con la misma amabilidad y simpatía que mostraba antes.

Quizá piense que actuar en base a una información sin creerla es un desafio difícil. Sin embargo, como dice el Jafetz -que su memoria sea de bendición- “Si fuese imposible cuidar las leyes de lashón hará, HaShem bendito Es, no las hubiese escrito en Su Torá”. Esto no es tan difícil de realizar, ya que es similar a cuando viajamos en coche, nos ponemos el cinturón de seguridad sólo por protección, ya que con la ayuda de D-s probablemente nunca nos accidentemos. De la misma manera debemos de prepararnos para no creer lashón hará, de esta manera nos protegemos de no transgredir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario