Leyes
de Lashón Hará 7.5-6:
El famoso Rabino Israel
Salanter de bendita memoria dijo una vez que el 'onceavo mandamiento'
es 'No seas un tonto', refiriéndose a que la bendita Torá nos
obliga a emplear la inteligencia y la experiencia de la vida para
guiar nuestras vidas. Así que cuando alguien conocido por ser
deshonesto intenta estafar todos lo ahorros de tu vida, no estas
obligado a juzgarlo favorablemente y darle el beneficio de la duda.
El Jafetz Jaim -con él sea la
paz- nos dice que si se confirma que alguien es rashá, es
decir que transgrede las prohibiciones de la bendita Torá de
forma abierta y constante, entonces tenemos permitido aceptar lashón hará acerca de él. Calificar a alguien como rashá es
muy complejo, prácticamente sería aquella persona que transgrede
con conocimiento de que no debe hacerlo. Por lo que, su actitud es de
rebeldía hacia el Santo bendito Es -D-s nos libre-. Sin embargo, no
entra en esta categoría un judío que no tuvo instrucción en Torá,
este se considera como si hubiese sido raptado y criado por no
judíos; a las personas que están en esta categoría se les debe
tratar con amor y compasión, y no debemos hablar mal de ellos.
El Jafetz Jaim de bendita
memoria nos dice que si una persona habla de una historia de antaño
en una reunión, y esa historia hace referencia a un evento no
agradable (una travesura) que hicieron un amigo (que no esta
presente) y la persona que habla en la primaria, aunque quizá la historia al que
habla le parece muy chistosa, puede ser que a su amigo no le gustaría
ser recordado por esas cosas; y a la mayoría de las personas no le
gustaría que sus hijos se enterarán de ese tipo de historias. La
halajá prohibe aceptar el lashón hará acerca de la
segunda persona en cuestión a pesar de que quien habla se incrimina
a sí mismo. Esto puede ser difícil quizá de aplicar, porque se nos
pide que tomemos una historia y la dividamos en dos, de tal manera
que sólo creeremos lo concerniente a quién habla. Esto tiene que
ser así, por sí la segunda persona de quien se esta hablando es una
persona que cumple preceptos y temerosa de D-s o si se tratará de un
judío no observante de las leyes. En el caso de un judío, es
importante saber que todo judío tiene un estatus de jeskat kashrut, por lo
tanto no tengo derecho a pensar que la segunda persona actuó
incorrectamente a menos que conozca esta información directamente de
él.
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