lunes, 4 de noviembre de 2013

1 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 7.5-6:

El famoso Rabino Israel Salanter de bendita memoria dijo una vez que el 'onceavo mandamiento' es 'No seas un tonto', refiriéndose a que la bendita Torá nos obliga a emplear la inteligencia y la experiencia de la vida para guiar nuestras vidas. Así que cuando alguien conocido por ser deshonesto intenta estafar todos lo ahorros de tu vida, no estas obligado a juzgarlo favorablemente y darle el beneficio de la duda.

El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos dice que si se confirma que alguien es rashá, es decir que transgrede las prohibiciones de la bendita Torá de forma abierta y constante, entonces tenemos permitido aceptar lashón hará acerca de él. Calificar a alguien como rashá es muy complejo, prácticamente sería aquella persona que transgrede con conocimiento de que no debe hacerlo. Por lo que, su actitud es de rebeldía hacia el Santo bendito Es -D-s nos libre-. Sin embargo, no entra en esta categoría un judío que no tuvo instrucción en Torá, este se considera como si hubiese sido raptado y criado por no judíos; a las personas que están en esta categoría se les debe tratar con amor y compasión, y no debemos hablar mal de ellos.

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que si una persona habla de una historia de antaño en una reunión, y esa historia hace referencia a un evento no agradable (una travesura) que hicieron un amigo (que no esta presente) y la persona que habla en la primaria, aunque quizá la historia al que habla le parece muy chistosa, puede ser que a su amigo no le gustaría ser recordado por esas cosas; y a la mayoría de las personas no le gustaría que sus hijos se enterarán de ese tipo de historias. La halajá prohibe aceptar el lashón hará acerca de la segunda persona en cuestión a pesar de que quien habla se incrimina a sí mismo. Esto puede ser difícil quizá de aplicar, porque se nos pide que tomemos una historia y la dividamos en dos, de tal manera que sólo creeremos lo concerniente a quién habla. Esto tiene que ser así, por sí la segunda persona de quien se esta hablando es una persona que cumple preceptos y temerosa de D-s o si se tratará de un judío no observante de las leyes. En el caso de un judío, es importante saber que todo judío tiene un estatus de jeskat kashrut, por lo tanto no tengo derecho a pensar que la segunda persona actuó incorrectamente a menos que conozca esta información directamente de él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario