domingo, 3 de noviembre de 2013

29 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 7.1-2:

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos ha enseñado, que si una persona dice: “Esto no es lashón hará, ¡Lo diría enfrente de él!”. La bendita Torá lo clasifica como lashón hará y no tenemos permitido creerlo. Ahora bien consideremos, que quien habla sí dice la información delante de la persona, a lo cual la persona de quien se habla se queda en silencio. ¿Podríamos considerar esto, como una admisión de culpa? El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que no podemos suponer que la información sea verdadera, porque puede haber múltiples razones por las cuales se quedó callada la persona de quien se hablo, como querer evitar un conflicto o por temor a que la gente no crea su palabra.

Inclusive cabe la posibilidad de que la persona haya elegido ser contado entre “Aquellos que sufren insulto. Aludiendo a una importante lección talmúdica, “Aquellos que sufren un insulto y no insultan en respuesta, que escuchan su deshonra y no responden, que realizan la voluntad de D-s por amor y están felices en el sufrimiento, sobre ellos el versículo afirma: 'Y los que lo aman serán como el poderoso sol naciente' (Jueces 5.31).” Explican los comentaristas, que aquellos que soportan un insulto en silencio no se verán disminuidos a causa de ello, mientras que sus antagonistas serán humillados al final. La bendita Torá exige que no tomemos conclusiones precipitadas, incluso cuando las cosas se vean tan claras como el día. El caso de quien se queda en silencio ante un insulto es una excelente ilustración de esta realidad.

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