jueves, 7 de noviembre de 2013

4 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 7.10:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria, examina el concepto de devarim hanikarim, en su aplicación a la leyes de lashón hará. Aprendemos de la interpretación del Talmud sobre un versículo de la Torá que a veces, el lashón hará puede ser aceptado como un hecho cuando hay una prueba circunstancial que los apoye. El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- aborda la posibilidad de que podríamos tomar esto como un acuerdo para permitir creer la información negativa acerca de alguien cuando sintamos que la situación señala su culpabilidad. Es importante recordar que este principio sólo se aplica en caso de toélet. Por ejemplo: Cuando un padre tiene una fuerte base para sospechar que los malos reportes relacionados con el amigo de su hijo son verdaderos. Aunque un padre tiene permitido advertirle a su hijo que debe evitar malas compañías sin necesidad de evidencia, podrá hacerlo con mayor convicción cuando sus sospechas sean respaldadas por una fuerte evidencia. Esta licencia es similar a las mencionadas anteriormente, no es aplicable al lashón hará común donde se habla sin objetividad y se opina sobre los rasgos negativos de otros.

Uno es culpable de escuchar lashón hará por el simple hecho de dirigir la atención para escuchar a alguien que esta denigrando a otra persona, aunque uno tenga conocimiento de que dichos hechos son reales. Como en el caso de un grupo de compañeros de trabajo que están reunidos en el período de descanso e inician la conversación sobre otro compañero, el cual es una persona conflictiva, poco amigable y agresiva. Aunque uno haya atestiguado o inclusive haya sido victima docenas de veces de esta persona, no debe formar parte de tal reunión. Quizá se sienta la inclinación de unirse al grupo y prestar oídos a la conversación cuando se pasa cerca de ellos; sin embargo, el Jafetz Jaim -su memoria sea de bendición- nos advierte: ¡No prestes oídos para escuchar! El hecho de que tengas evidencia que confirme su lashón hará no tiene importancia, y no te permite escuchar y mucho menos opinar al respecto, ya que no hay toélet.

Toda persona temerosa de D-s no debe tener interés en escuchar que su semejante está siendo denigrado. Si no que deberá esforzarse por vivir de acuerdo a la palabras de Rabenu Yoná: “El camino correcto es ocultar los pecados de los demás y alabar a la persona por el bien que pueder ser encontrado en ella. El camino de los tontos es buscar defectos y errores en los demás para criticarlos; nunca elogian a los demás y nunca encuentran bien en ellos” (Shaaré Teshuvá 217).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario