Leyes
de Lashón Hará 7.10:
En este segmento el Jafetz Jaim
de bendita memoria, examina el concepto de devarim hanikarim,
en su aplicación a la leyes de lashón hará. Aprendemos de
la interpretación del Talmud sobre un versículo de la Torá
que a veces, el lashón hará puede ser aceptado como un
hecho cuando hay una prueba circunstancial que los apoye. El Jafetz
Jaim -que la paz sea con él- aborda la posibilidad de que podríamos
tomar esto como un acuerdo para permitir creer la información
negativa acerca de alguien cuando sintamos que la situación señala
su culpabilidad. Es importante recordar que este principio sólo se
aplica en caso de toélet. Por ejemplo: Cuando un padre tiene
una fuerte base para sospechar que los malos reportes relacionados
con el amigo de su hijo son verdaderos. Aunque un padre tiene
permitido advertirle a su hijo que debe evitar malas compañías sin
necesidad de evidencia, podrá hacerlo con mayor convicción cuando
sus sospechas sean respaldadas por una fuerte evidencia. Esta
licencia es similar a las mencionadas anteriormente, no es aplicable al
lashón hará común donde se habla sin objetividad y se opina
sobre los rasgos negativos de otros.
Uno es culpable de escuchar lashón hará por el simple hecho de dirigir la atención para
escuchar a alguien que esta denigrando a otra persona, aunque uno tenga conocimiento de que dichos
hechos son reales. Como en el caso de un grupo de compañeros de
trabajo que están reunidos en el período de descanso e inician la
conversación sobre otro compañero, el cual es una persona
conflictiva, poco amigable y agresiva. Aunque uno haya atestiguado o
inclusive haya sido victima docenas de veces de esta persona, no debe formar parte de tal reunión. Quizá
se sienta la inclinación de unirse al grupo y prestar oídos a la
conversación cuando se pasa cerca de ellos; sin embargo, el Jafetz
Jaim -su memoria sea de bendición- nos advierte: ¡No prestes
oídos para escuchar! El hecho de que tengas evidencia que
confirme su lashón hará no tiene importancia, y no te
permite escuchar y mucho menos opinar al respecto, ya que no hay toélet.
Toda persona temerosa de D-s no
debe tener interés en escuchar que su semejante está siendo
denigrado. Si no que deberá esforzarse por vivir de acuerdo a la
palabras de Rabenu Yoná: “El camino correcto es ocultar los
pecados de los demás y alabar a la persona por el bien que pueder ser
encontrado en ella. El camino de los tontos es buscar defectos y
errores en los demás para criticarlos; nunca elogian a los demás y
nunca encuentran bien en ellos” (Shaaré Teshuvá 217).
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