Leyes
de Rejilut 2.1-2:
El
rejilut
esta prohibido incluso si se le dice a una persona y desde luego con
mayor razón si se dice en público. Alguien podría argüir que si
anuncia en público que: “'X'
le
dijo a 'Y' tonto,
es seguro de que 'X'
se enterará de lo que dije, y además no tengo miedo de que 'X'
se entere, porque es la verdad”, cualquiera que plantee un
argumento como este esta pasando por alto un punto fundamental de
hiljot rejilut.
El
rejilut
es información verdadera y esta prohibida incluso si el que habla no
tiene temor de hacer la misma afirmación en presencia del sujeto.
El
Jafetz Jaim de bendita memoria presenta un caso de abak rejilut,
esto es cuando una afirmación puede ser interpretada positiva o
negativamente. Por ejemplo hay un grupo de personas platicando y se
les acerca un extraño. Quiere saber en casa de quien puede comer, a
lo cual 'X'
responde: “¿Por qué no vas con 'Y'?
El siempre tiene comida”. Aquí la cuestión es si esta información
es derogatoria o no. 'X'
puede
tener la intención de decir que 'Y'
siempre esta comiendo, y esa es la razón por la que siempre tiene
comida. O puede querer decir, que 'Y'
siempre esta preparado para tener visitas, y esa es la razón por la
que siempre tiene comida. Una
vez dicho esto, la siguiente cuestión es si alguien puede repetir
esta información a 'Y'
dejando en claro que fue 'X'
quien
dijo eso. El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que esta
prohibido repetir esta información a 'Y'
de forma que indique que es derogatorio; en caso contrario si se dice
indicando que es un cumplido, se permite hacer esto. Sin embargo, si
'X' es
una persona que juzga desfavorablemente a los demás, entonces no se
le deberá decir nada al respecto. De la misma forma se aplica, si
entre 'X' e 'Y'
existen
malos sentimientos, ya que 'Y'
probablemente
interpretará la información de forma incorrecta.
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