B"H
La
cuenta del omer es un período de siete semanas que va desde la
festividad de Pésaj, la celebración de la libertad en la cual
salimos cada año de Mitzraim, la limitaciones de la esclavitud de
Egipto, a la festividad de Shavuot, “Las Semanas”, la celebración
de la Entrega de la Torá, cuando se recibe año tras año la Torá,
dónde se nos enseña como tener verdadero éxito en el mundo. Como
tal, la cuenta del Omer constituye el pasaje de la libertad
hacia nuestro propósito
en la vida,
del estado en que podemos hacer
lo que queramos
a un estado en que sabemos
lo que queremos hacer,
en el cual estamos conectados a nuestro verdadero destino.
Este período se llama sefirá, “conteo”, porque la Torá ordena al pueblo de Israel contar esos días: "Y contarán para ustedes… siete semanas completas...". Cada noche el pueblo Judio se para, bendice y dice: "Hoy es el día uno del Omer", "Hoy es el segundo día del Omer", y así sucesivamente.
Según la Cabalá la Cuenta del Omer se corresponde y refleja una parte del Árbol de la Vida cabalístico, el sistema de sefirot celestiales a través de las cuales D-s creó el mundo y continúa haciéndolo, a cada momento en particular. En particular, las siete semanas se corresponden con las siete Sefirot inferiores que configuran la dimensión emocional del árbol de las sefirot, y expresan los siete atributos básicos de nuestro corazón, el amor, el temor, la misericordia, la confianza y así sucesivamente.
Pero cada una de las semanas no sólo que corresponden a una sefirá, también cada uno de los días de todas las semanas corresponden a las siete sefirot. La Cuenta del Omer está construida como un cuadrado de 7 por 7, donde cada sefirá se conecta o aparea con cada una de las demás, incluyéndose a sí misma. El propósito de esta estructura, llamada "inter-inclusión", es crear un equilibrio interno entre las diferentes partes de nuestra alma, el reconocimiento de cada parte en cada una de las otras partes.
Los nombres de las siete sefirot son: jesed, “bondad”, cuyo poder interior –su dimensión emocional- es el “amor”, ahavá; guevurá, “poder”, cuyo poder interior es el “temor”, iráh; tiferet, “belleza”, interiormente “misericordia”, rajamim; netzaj, “eternidad”, interiormente “confianza”; hod, “gloria” o “esplendor”, cuyo interior es inocencia; iesod, “fundamento”, y por dentro “verdad”, emet; y por último, maljut, “reinado”, y por dentro “humildad”, shiflut.
SEMANA
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JESED
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GUEVURÁ
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TIFERET
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NETZAJ
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HOD
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YESOD
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MALJUT
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1.
JESED
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2.
GUEVURÁ
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3.
TIFERET
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4.
NETZAJ
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23
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24
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25
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26
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27
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28
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5.
HOD
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29
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30
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31
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32
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33
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34
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35
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6.
YESOD
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36
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37
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38
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39
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40
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7.
MALJUT
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43
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44
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45
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46
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47
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48
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49
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Así,
la primera semana corresponde a la sefirá de bondad, la segunda
semana a poder, la tercera a la sefirá de belleza, y así
sucesivamente. Dentro de la primera semana, el primer día se llama
"bondad en bondad", el segundo "poder en bondad",
el tercero "belleza en bondad", y así sucesivamente.
La palabra sefirá deriva, entre otras cosas, de zafiro, palabra que significa luz. Las 49 combinaciones de sefirot, junto con el día 50, que es el día de Shavuot, (en el cual no se cuenta), nos revelan los cincuenta matices de luz de nuestra alma. Este estudio nos ayuda a conocer el trabajo espiritual que podemos hacer cada día. Que tengamos un viaje revelador, pleno y fructífero, que aunque no tenemos la obligación de contar, podamos junto con el pueblo de Israel transformamos con el Sefirat HaOmer.
Es maravilloso que tengamos esta oportunidad de aprender todo este conocimiento de los grandes sabios y que atravez de usted Yehoshua nos lo enseñe con tanta claridad, que HaShem les de larga vida y mas conocimiento.
ResponderBorrarGracias por compartir esta pagina.
ResponderBorrarB"H. Shlm estimadas amigas, gracias a HaShem y amen VeAmen a sus bendiciones. Reciban bendiciones buenas y dulces siempre. Atte. Yehoshua
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