viernes, 29 de noviembre de 2013

26 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 10.14:

En segmentos previos hemos aprendido que si alguien ha sido dañado por otro y puede reclamar su pérdida o prevenir más daños al contar el incidente, tiene permitido hacerlo. El Jafetz Jaim de bendita memoria empieza este segmento afirmando: “Uno debe ser extremadamente cuidadoso con esta licencia, de que ninguna de las siete anteriores condiciones sea omitida. Porque si no se es extremadamente cuidadoso, fácilmente podemos caer en la trampa del yetzer hará y a través de esta licencia será contado entre aquellos a quienes la Torá considera baalé lashón hará: Debido a este peligro, repasaremos nuevamente las siete condiciones con un comentario adicional”.

1. Uno debe tener conocimiento de primera mano del incidente negativo. De otra manera, dice el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, uno no puede estar seguro de que el supuesto perpetrador es realmente culpable. Si uno tiene información negativa de segunda mano para relatar información letoélet, es importante indicar que lo que se dice esta basado en rumores.

2. Uno debe estar seguro que está interpretando los hechos correctamente. El Jafetz Jaim -su memoria sea de bendición- afirma que ésta es la condición más difícil de todas, sobre todo si uno ha sido dañado, ya que la percepción de la persona es subjetiva. Nos advierte: “Uno nunca se ve como culpable; cada persona piensa que su conducta es correcta. Si se tropieza en esto, y se habla en contra de una persona inocente -D-s libre-, entonces se es culpable de hotzaat shem rá, que es peor que lashón hará”.

3. Si hay posibilidad de que el culpable escuche el reproche, y es probable que el reproche no empeore las cosas, entonces uno debe hablar primero con el sujeto en privado e intentar convencerlo de corregir el error por sí mismo.

4. No puede haber exageraciones y no se puede omitir detalles, si de alguna manera, éstos colocan al culpable en una mejor perspectiva. A veces, el dejar fuera un pequeño punto positivo de la historia hace que el culpable aparente ser peordelo que realmente es.

5. La intención de uno deber ser puramente letoélet, para un propósito constructivo. En casos donde uno tiene interés personal pero la información negativa es necesaria para proteger a otros, deberá hablar con un rabino para pedir orientación de cómo proceder.

6. Si uno puede llegar a una solución sin recurrir al lashón hará, debe elegir esa ruta. El Jafetz Jaim -con él sea la paz- añade aquí que si es posible omitir ciertos detalles negativos y aun así lograr el propósito positivo, entonces, esos detalles deberán omitirse.

7. Uno debe estar seguro que el reporte no causará al culpable ningún daño que no este aprobado por la halajá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario