Prefacio
El
Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que sólo hay un pecado que
puede ser tan poderoso como para evitar que HaShem
bendito Es no redima a sus amados
hijos: el
pecado de lashón hará.
Es lógica, si el lashón hará y
el sinat jinam que lo
provoca, tuvieron el poder espiritual negativo de destruir el Bet HaMikdash, entonces ciertamente
tienen el poder de evitar la reconstrucción del Bet HaMikdash.
El
Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos trae varios argumentos para
justificar esto: en la parashá de Shemot,
la bendita Torá
relata
el sufrimiento de los judíos de Egipto; ahí se afirma que Moshé Rabenu
quien había crecido en el palacio del Faraón, salió de ahí para
mezclarse entre su pueblo, compartiendo su dolor y sufrimiento. En su
caminar entre los judíos, encontró al notorio par, Datán y Abiram,
quienes informaron al Faraón que Moshé Rabenu
había matado un egipcio que atacó a un judío. Moshé Rabenu
dijo: “Ahora
se sabe el asunto”
(Shemot
2.15).
El Midrash
interpreta
que esto significa: “Ahora
entiendo por qué el pueblo judío está en este terrible exilio;
porque hablan lashón hará”.
Otro texto, es el episodio de los espías, quienes fueron a explorar
la Tierra de Israel como preparativo para la conquista; su reporte
negativo fue lashón hará contra
la preciada tierra santa de HaShem.
Los judíos lloraron por este reporte en la noche de Tisha BeAb,
y fue el pecado que condujo a la destrucción del primer Bet Hamikdash.
HaShem
bendito Es, declaró: “Han
llorado en vano, por ello estableceré esta noche como una noche de
llanto para todas las generaciones”.
Otra prueba más es el versículo de Devarim
27.24: “Maldito
es aquél que ataca a su amigo secretamente”.
De acuerdo con la explicación de Rashí,
ésta
es una referencia a lashón hará.
Es decir una persona que habla lashón hará es
maldita. El Talmud (Arajín
15b)
va más lejos al comparar el lashón hará con
negar a D-s. El Midrash
(Devarim
Rabá 6.14)
afirma, como una carta directa de HaShem
Bendito Es, clara y sin ambigüedades. HaShem
ha dicho:
“A
causa del lashón hará que hay, he retirado de entre ustedes Mi
Presencia”.
El
mensaje es claro, el Bet HaMikdash no ha sido reconstruido, la
Shejiná no está entre nosotros y todo esto se debe a las palabras
prohibidas que pronunciamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario