miércoles, 13 de noviembre de 2013

10 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 8.7:

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos enseña que esta permitido, y a veces incluso es una mitzvá, hablar lashón hará acerca de un apikoros. El apikoros es alguien que niega la bendita Torá o las profecías de Israel, ya sea la Torá Escrita o la Torá Oral, aun si dice que cree en toda la Torá excepto en un versículo o una ley que se deriva de la Torá a través de los principios transmitidos en el Sinaí.

Es una mitzvá hablar despectivamente de un apikoros, para evitar que los inocentes puedan ser engañados e influenciados negativamente por él. Sin embargo, hay que ser cuidadoso de no cometer el error y confundir a un Judío actual con un apikoros, ya que desafortunadamente en la actualidad el Judío promedio observante en nuestros días tiene el estatus de un tinok shenishbá y está prohibido hablar lashón hará acerca de él. Es importante no asumir a una persona apikoros basándonos en rumores, solamente se puede considerar a alguien como tal, si nosotros personalmente lo escuchamos decir una afirmación herética, o si hay reportes consistentes por toda la comunidad que tanto las declaraciones como el comportamiento de esa persona lo colocan en esa categoría.

El Jafetz Jaim de bendita memoria expresa su preocupación de que los baalé lashón hará usarán esta halajá para etiquetar a personas inocentes como apikoros para llamar a su descarado lashón hará, mitzvá. Estos transgresores pueden sentirse justificados de extender información negativa acerca de cualquiera que les plazca y afirmar que fue autorizado por el Jafetz Jaim mismo. No obstante el Jafetz Jaim escogió publicar estas leyes citando el versículo de “Los caminos de HaShem son rectos; el justo camina en ellos y los pecadores se tropiezan en ellos” (Hoshea 14:10).

La Torá es la Torá de la verdad y cuando se sigue fielmente, guía a la persona por el camino de la verdad. Pero cuando la persona tuerce la Torá para adaptarla a su propia voluntad, entonces el poder de la Torá para guiar a la persona esta perdido y él es conducido estrictamente por sus propios deseos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario