Leyes
de Lashón Hará 10.11-12:
En segmentos pasados vimos las
siete condiciones que deben cumplirse para hablar lashón hará letoélet,
una de ellas es que nuestras intenciones sean puramente para un
propósito constructivo. El Jafetz Jaim de bendita memoria examina
algunas de las dificultades que se presentan para cumplir con este
requisito. Por ejemplo cuando somos engañados, ya sea en un negocio
o en cualquier otro asunto, sentimos la necesidad de publicar tal
situación, no para que el daño sea restaurado, sino para que el
transgresor rectifique su camino. Aparentemente podríamos pensar que
tenemos permitido relatar la información sobre el asunto, ya que ha
nuestro juicio las siete condiciones se cumplieron; sin embargo, el
Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que no, nos esta
permitido decir algo al respecto, y la razón es que cuando la
fechoría de alguien afecta directamente a uno, ya sea a través de
vergüenza, daño físico o pérdida económica, es imposible que la
intenciones sean completamente puras. Ya que muy probablemente se
tendrá satisfacción al relatar la información, ya que de esta
manera la persona será avergonzada y despreciada por lo que hizo. Y
es esta razón, por lo que no es considerado toélet y esta
prohibido. Sin embargo, si es otra persona la agraviada, y sabes que
el estafador no escuchará el reproche, entonces es permitido
publicar su fechoría para prevenir a otros de ser dañados o seguir
el ejemplo de este.
Otro caso común es cuando se
niega un beneficio indirectamente, esto es por ejemplo el caso de un
recaudador de Tzedaká, el recaudador sino es recibido bien,
tratado con respeto y además no le otorgan Tzedaká para
cierta obra (huérfanos, viudas, Ieshivot, etc.). Puede llegar
a pensar que esta permitido que exhiba a cierta comunidad o personas,
debido a que a su juicio no hay excusa para no cumplir con la Mitzvá
de dar Tzedaká. El hecho de que la persona fue afectada por
la comunidad, personas o persona lo descalifica para hablar de lo que
sucedió. En este caso tiene el deber de juzgar para bien; quizá la
persona, personas o la comunidad en general, están pasando por
tiempos difíciles, o quizá alguien pidió Tzedaká para la
misma obra, o están involucrados en otras obras de beneficencia.
Además debe considerar que quizá no se presento bien o no expuso
correctamente el proyecto o las necesidades que se tienen.
Por ningún motivo uno debe
deshonrar a nadie y mucho menos a una comunidad. Como ya se ha visto
el lashón hará esta prohibido aun cuando la información es
verdadera. Y la transgresión es mayor cuando se habla de personas
que son fieles a HaShem.
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