viernes, 22 de noviembre de 2013

Likutéi Amarim (19 KISLEV)

B"H

Hoy es el Rosh HaShaná del Jasidut, esta fue la fecha en que el Alter Rebe (Rabí Shneur Zalman de Liadí de bendita memoria) fue liberado de la cárcel física, porque en su época no era del todo aceptado el Jasidut, nuestros sabios de bendita memoria nos dicen que esto se debió, a que había un juicio en el cielo sobre el Alter Rebe, debido a que las enseñanzas del Jasidut todavía no estaban permitidas, sin embargo un 19 de Kislev se decretó en los cielos que era momento, de que las aguas del Jasidut salieran a la luz. Tal como dijo el Baal Shem Tov -que la paz sea con él- que él le pregunto al Mashiáj cuando vendrá, y Mashiáj respondió que cuando las enseñanzas del Jasidut se hagan públicas y llenen la tierra como las aguas cubren la mar. Es así, como era necesario que estas aguas empezarán a ser reveladas. De tal manera que Rabí Zusil predijo: "El pueblo de Israel saldrá a recibir al Mashiáj con el Tania". Hoy se inicia el estudio del libro Likutéi Amarim, también conocido como el Tania. El Alter Rebe en su modestia llamo a este libro Likutéi Amarim (recopilación de enseñanzas), prentendiendo no haber hecho más que reunir enseñanzas.


La primera parte del libro es titulado: "Libro de los Intermedios". Compilado de Libros Sagrados y de maestros de santidad celestial, cuyas almas están en Edén; basado en el versículo de Devarim 30.14: "Porque esta cosa está muy cercana a ti, en tu boca y en tu corazón, para que la hagas";explicando claramente cómo es que esta excesivamente cerca, tanto de un modo extenso como breve, con ayuda del Santo, bendito Sea.


Extracto de la carta de aprobación del Rabí Yehuda Leib Hakohén: La sabiduría del hombre ilumina la faz de la tierra -cuando uno ve los manuscritos del autor, el Rabí y Gaón, este hombre Divino, santo y puro, piadoso y humilde, cuyos ocultos poderes han sido revelados hace mucho tiempo cuando ocupaba el sitial de la sabiduría con nuestro señor, amo y maestro, el Gaón Mundial (el Maguid de Mezritch), y abrevó agua del pozo de las aguas vivas. Ahora se regocija Israel con la revelación de sus sagradas palabras que fueron compiladas como preparación para la imprenta, para enseñar a la nación de D-s las sendas de la santidad, como cualquiera podrá percibir en el sentido interior de las palabras del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario