viernes, 13 de diciembre de 2013

10 TEBET

Leyes de Rejilut 5.1-2:

Así como la Torá nos prohíbe aceptar el lashón hará como un hecho, también nos prohíbe aceptar rejilut. Aceptar rejilut es transgredir el mandamiento negativo: “No aceptes un reporte falso”(Shemot 23.1). El Jafetz Jaim de bendita memoria distingue entre aceptar rejilut como un hecho y escuchar rejilut. Invariablemente esta prohibido aceptar rejilut como un hecho. Sin embargo, tenemos permitido escuchar rejilut sin creerlo como un hecho, a fin de protegernos de posibles daños o pérdidas económicas.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- alude a la herramienta primaria de no aceptar información necesaria como un hecho aunque actúe de acuerdo a la sospecha de que pudiese ser real. Dice que uno no debe creer esa información “en su corazón”. Para evitar creer un reporte negativo acerca de alguien más, nos tenemos que enfocar en los méritos de la persona y asumir que no hubo malicia involucrada o que el reporte era falso. Para hacer esto, uno debe llenar su corazón con amor al prójimo. De hacerlo así, nuestros corazones se convierten en una fuente de compasión y entendimiento.

El no creer información que es relevante para nuestra vida personal, aunque se actúe en base a la información, parece ser una orden muy elevada, sin embargo, con el corazón lleno de amor al prójimo, uno esta bien equipado para lograr esta tarea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario