Leyes
de Rejilut 5.3-4:
En el segmento previo el Jafetz
Jaim -que la paz sea con él- nos dijo que tenemos permitido escuchar
rejilut, sin aceptarlo como un hecho, a fin de protegernos de
un posible daño. Ahora nos dice que si tenemos evidencia al respecto
y esto nos da razón para creer que alguien esta intentando dañarnos,
entonces tenemos permitido investigar el asunto a pesar de que esto
pueda forzar a otro a hablar rejilut acerca de la persona.
Esta licencia que se tiene no esta limitada sólo a personas que
exhiben comportamiento sospechoso. Aun si alguien se esta comportando
de manera inusual, lo que posiblemente significa que esta planeando
causarte daño, tienes permitido averiguar acerca de él, a pesar de
que puedes escuchar rejilut en el proceso. Esto se aplica aun
si se sabía que no existía resentimiento entre el individuo y tú.
En estos casos tenemos permitido tomar una acción sobre la
posibilidad de que nuestras sospechas son correctas. Sin embargo no
tenemos permitido asumir que nuestras sospechas son correctas. No
debemos tampoco ver el asunto como 50 y 50, siempre debemos
considerar inocente a la persona, a menos de que se compruebe que es
culpable. Cuando se actúa en base a sospechas, es solamente sobre
una ligera posibilidad de que realmente haya algo de que preocuparse.
El Jafetz Jaim de bendita
memoria concluye: “Por lo tanto, está prohibido hacer cualquier
cosa en contra de la persona, causarle cualquier clase de daño o
vergüenza, así sea grande o pequeño e incluso odiarlo en el
corazón esta prohibido por la Torá. Además uno no tiene
derecho a liberarse de alguna obligación con el individuo a causa
del rejilut que escuchó. Sigue estando obligado a beneficiar
a esa persona con todo lo bueno que la Torá nos ordena darle
a cualquier individuo, debido a que el valor de la persona no debe
disminuir ante nuestros ojos, ni siquiera un poco”.
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