Leyes
de Rejilut 5.6-7:
En este segmento el Jafetz Jaim
de bendita memoria nos dice que cuando una persona hace algo que nos
afecta negativamente, nuestra reacción depende de quién es esa
persona. Si es nuestro pariente o amigo cercano tendemos a pensar que
seguramente hay alguna razón importante por lo que hicieron lo que
hicieron, ya sea que hayan quedado de recogernos en algún lugar o de
acompañarnos y nos dejan esperando. En cambio si la persona es un
conocido casual, inmediatamente, consideramos que fue desconsiderado
de su parte no avisarnos. Cuando este tipo de cosas pasan debemos
pensar que existen un sin número de razones por las que la persona
incumplió el compromiso. También puede suceder que alguien te dijo
que cierta persona habló negativamente de ti o que ha hecho algo en
tu contra (esto es escuchar rejilut) y has confirmado que el
reporte es verdadero. No obstante, estás obligado a juzgarlo
favorablemente si hay alguna forma de interpretar su afirmación o su
acción de manera positiva. Si no lo juzgas favorablemente , entonces
eres culpable de aceptar rejilut.
Ahora el Jafetz Jaim -que la
paz sea con él- nos habla de la teshuvá que se le exige a
quien ha aceptado rejilut como verdad: “Debe trabajar en sí
mismo para expulsar el asunto del corazón hasta que ya no lo crea.
Si le es difícil creer que quien habló inventó la historia,
entonces, deberá decirse a sí mismo que quizá añadió algunos
detalles o que omitió un detalle o algunas palabras que fueron
dichas acerca de él; o que la persona pronunció sus palabras
usando matices que le darían a su afirmación una interpretación
positiva. Además deberá recibir sobre sí mismo la obligación de
no aceptar lashón hará o rejilut de cualquier persona
en el futuro, y deberá confesar su pecado ante HaShem. A
través de esto, habrá corregido su pecado, siempre y cuando no haya
relatado la información a otros”.
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