B"H
En
un sentido muy amplio todo es un milagro, desde el hecho de que
despertemos a un nuevo día, el que las plantas y árboles crezcan,
el que los árboles den fruto, la concepción, nacimiento,
desarrollo, madurez, vejez de un ser humano, la
salida del sol, etc.
Todo ello es un milagro, porque hay
un orden establecido, no es aleatorio,
sin embargo, dado que estamos acostumbrados a ello, y
ese es el marco de referencia que el Creador bendito Es, quería que
tuviésemos para ejercer el libre albedrío, lo
hemos
llamado naturaleza,
donde todo depende de nuestro esfuerzo, como esta escrito en Bereshit
(3.19):”Comerás
el pan con el sudor de tu frente”. Y
es a través de medios naturales que nos ganamos el sustento,
procuramos la salud, y desenvolvemos un sin fin de actividades. De
tal manera, que pareciera que todo depende de nuestra iniciativa, y
es aquí donde la mayoría reprueba, ya que creen que todo es
producto de sus manos, cuando en realidad todo depende de HaShem
bendito Es, esto es algo paradójico, ¿Cómo es que tengo que
esforzarme para obtener las cosas, si todo depende de HaShem?
Vemos
en Bereshit, que el nombre que se ocupa para dirigirnos a nuestro
amado Creador es Elokim, este nombre hace referencia al atributo de
Justicia de nuestro amado Padre, nos indica que Él bendito Es creo
este mundo a través de las leyes, es por ello que la naturaleza en
realidad es el ocultamiento del Creador en leyes naturales, que
cumplen con Su voluntad, esto es hecho así para que el hombre tenga
el reto, de poder descubrir la verdad en este mundo por su propia
cuenta, de manera que desenmascara a D-s, al darse cuenta que Él
bendito Es, es Quien sostiene este mundo a través de Su poder.
Es
así, como el Justo(Tzadik)
logra ver a D-s manifestándose en la naturaleza, por lo que la
naturaleza ya es superflua para él, y el Santo bendito Es se la
suprime, de tal manera que el puede ver la respuesta de sus plegarias
por medios milagrosos, que serían sucesos que trascienden la
naturaleza, tal como el caso de Rabí Janina: “Rabí
Janiná encargo a su hija que preparará las velas de Shabat, su hija
sin darse cuenta no se percató que no había aceite, y tomando una
botella de vinagre lleno los recipientes, a
lo cual su hija justo instantes antes de encender estas, se da cuenta
que era vinagre, a lo cual el gran Rabí exclama:'¡Quien hace arder
el aceite, hará que el vinagre arda!', y así ocurrió”.
Otra
historia impresionante
donde vemos la plegaria en acción,
la encontramos en la
experiencia
del profeta Daniel, quien rezaba fervientemente a D-s cada día, el
vivió en Babilonia en la época del Rey Darío, quien puso
un decreto de que a él se le rezará, por consejo de sus cortesanos,
que le convencieron de que él hiciera una estatua y se proclamará
D-s, obligando
a todos
a
dirigirse
a su estatua y rezarle y darle honores, y quien no lo hiciera
recibiría
la muerte. Los
cortesanos hicieron esto
para darle muerte al Profeta Daniel, quien cada mañana se dirigía
hacia Yerushalaim y elevaba plegarias a Su Creador. Por
lo que, el profeta fue
condenado a morir en el foso de los leones. Sin embargo, vemos como
no fue tocado por los leones debido a que Daniel seguía rezando a
HaShem, esto sorprendió y alegró el corazón del Rey Darío, quién
quiso dejarlo en libertad, y
esta demás decir, que esto se debía a que él era su amigo, y había
caído en la trampa de sus cortesanos.
Sin embargo sus cortesanos se
opusieron,
diciéndole que cumpliera su palabra para que fuera respetado,
pensando estos que el Profeta Daniel moriría de hambre, sin embargo,
el siguió rezando, y dicen los sabios que HaShem le dijo al profeta
Habacuc, quien en ese momento estaba
en Yerushalaim y se
estaba preparando para comer una deliciosa sopa caliente,
que le
llevará la
sopa al
profeta Daniel, quien estaba en Babilonia, el
profeta un poco desconcertado dijo, pero HaShem cuando llegué la
sopa estará fría, y la respuesta de HaShem fue “llevala”. Nos
dicen los sabios que el obedeció y emprendió camino de manera que
un instante estaba en Babilonia y pudo darle la sopa caliente al
profeta Daniel. Tal y como lo hizo HaShem con Yaakov (Bereshit
28.17), cuando el fue transportado al lugar deseado, cuando él se
disponía a retornar al lugar del Templo, para elevarse hacia D-s a
través de la plegaria, Rashí nos dice que las limitaciones
naturales, espaciales y temporales fueron suprimidas para él.
Que El Eterno siempre te bendiga Israel. Hermoso es tener la verdad en nuestras vidas. Shalom amigos. Guillermo
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ResponderBorrarAlentadora enseñanaza! BH!
ResponderBorrarGracias