viernes, 6 de septiembre de 2013

2 TISHRÉ

Prefacio

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que sólo hay un pecado que puede ser tan poderoso como para evitar que HaShem bendito Es no redima a sus amados hijos: el pecado de lashón hará. Es lógica, si el lashón hará y el sinat jinam que lo provoca, tuvieron el poder espiritual negativo de destruir el Bet HaMikdash, entonces ciertamente tienen el poder de evitar la reconstrucción del Bet HaMikdash.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos trae varios argumentos para justificar esto: en la parashá de Shemot, la bendita Torá relata el sufrimiento de los judíos de Egipto; ahí se afirma que Moshé Rabenu quien había crecido en el palacio del Faraón, salió de ahí para mezclarse entre su pueblo, compartiendo su dolor y sufrimiento. En su caminar entre los judíos, encontró al notorio par, Datán y Abiram, quienes informaron al Faraón que Moshé Rabenu había matado un egipcio que atacó a un judío. Moshé Rabenu dijo: Ahora se sabe el asunto” (Shemot 2.15). El Midrash interpreta que esto significa: “Ahora entiendo por qué el pueblo judío está en este terrible exilio; porque hablan lashón hará. Otro texto, es el episodio de los espías, quienes fueron a explorar la Tierra de Israel como preparativo para la conquista; su reporte negativo fue lashón hará contra la preciada tierra santa de HaShem. Los judíos lloraron por este reporte en la noche de Tisha BeAb, y fue el pecado que condujo a la destrucción del primer Bet Hamikdash. HaShem bendito Es, declaró: “Han llorado en vano, por ello estableceré esta noche como una noche de llanto para todas las generaciones”. Otra prueba más es el versículo de Devarim 27.24: “Maldito es aquél que ataca a su amigo secretamente”. De acuerdo con la explicación de Rashí, ésta es una referencia a lashón hará. Es decir una persona que habla lashón hará es maldita. El Talmud (Arajín 15b) va más lejos al comparar el lashón hará con negar a D-s. El Midrash (Devarim Rabá 6.14) afirma, como una carta directa de HaShem Bendito Es, clara y sin ambigüedades. HaShem ha dicho: “A causa del lashón hará que hay, he retirado de entre ustedes Mi Presencia”.

El mensaje es claro, el Bet HaMikdash no ha sido reconstruido, la Shejiná no está entre nosotros y todo esto se debe a las palabras prohibidas que pronunciamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario