Leyes
de Lashón Hará 7.11-12:
En el segmento previo el Jafetz
Jaim de bendita memoria nos introdujo al concepto de devarim hanikarim, como base para creer ciertas formas de lashón hará. Antes de que podamos emplear éste principio, hay dos
condiciones importantes que se deben cumplir: 1. La evidencia debe
estar relacionada directamente con el lashón hará, y debe
ser consistente no superficial; 2. El oyente debe conocer de primera
mano la validez de la evidencia. El Jafetz Jaim -que la paz sea con
él- nos advierte que aun cuando se tenga una evidencia poderosa de
primera mano que nos permite creer el lashón hará, tenemos
prohibido compartir esa información con otros si no es toélet.
La fuente del principio
anterior proviene de una interpretación del Talmud a una
historia que está en las santas escrituras. En ese incidente David
HaMelej acepta un reporte de Mefibóshet, el hijo Shaúl
HaMelej, estaba molesto por el regreso de David al trono
después de que la rebelión había sido reprimida. Cuando David
regresó, Mefibóshet fue a encontrarlo viéndose completamente
descuidado. Su apariencia descuidada dio la impresión de que no
estaba contento con el regreso de David. No obstante, David no confió
en esta evidencia hasta que él personalmente escuchó una dura
afirmación de la boca de Mefibóshet; solamente entonces David
HaMelej aceptó como un hecho el reporte que había escuchado.
De aquí aprendemos que solamente debarim hanikarim mamash,
pueden ser usados como una prueba en relación a lashón hará
(Shabat 56a con Rashí y Maharshá)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario