viernes, 8 de noviembre de 2013

5 KISLEV

Leyes de Lashón Hará 7.11-12:

En el segmento previo el Jafetz Jaim de bendita memoria nos introdujo al concepto de devarim hanikarim, como base para creer ciertas formas de lashón hará. Antes de que podamos emplear éste principio, hay dos condiciones importantes que se deben cumplir: 1. La evidencia debe estar relacionada directamente con el lashón hará, y debe ser consistente no superficial; 2. El oyente debe conocer de primera mano la validez de la evidencia. El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos advierte que aun cuando se tenga una evidencia poderosa de primera mano que nos permite creer el lashón hará, tenemos prohibido compartir esa información con otros si no es toélet.

La fuente del principio anterior proviene de una interpretación del Talmud a una historia que está en las santas escrituras. En ese incidente David HaMelej acepta un reporte de Mefibóshet, el hijo Shaúl HaMelej, estaba molesto por el regreso de David al trono después de que la rebelión había sido reprimida. Cuando David regresó, Mefibóshet fue a encontrarlo viéndose completamente descuidado. Su apariencia descuidada dio la impresión de que no estaba contento con el regreso de David. No obstante, David no confió en esta evidencia hasta que él personalmente escuchó una dura afirmación de la boca de Mefibóshet; solamente entonces David HaMelej aceptó como un hecho el reporte que había escuchado. De aquí aprendemos que solamente debarim hanikarim mamash, pueden ser usados como una prueba en relación a lashón hará (Shabat 56a con Rashí y Maharshá)

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