viernes, 18 de octubre de 2013

15 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.9-10:

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos comenta, que hay individuos sinceramente observantes, que actuán como si les faltara información muy importante, o hubiesen olvidado que existe. Aquí se hace referencia a personas observantes que frecuentemente transgreden un mandamiento específico de la bendita Torá. En este caso aunque muestre este comportamiento regular, no esta permitido relatar esta información a otros, ya que probablemente la persona no se ha dado cuenta de la severidad de la transgresión cometida. Esto muchas veces pasa porque se tienen actitudes permisivas hacia ciertos rasgos de carácter, porque consideran la anulación de estos rasgos, lo cual es un comportamiento recomendado, y debido a esto no se dan cuenta de que muchos rasgos negativos están prohibidos por la Torá. Estas personas no deben ser consideradas malvadas, ya que son persona buenas que tienen necesidad de amonestación.

Este tipo de acciones, nos dice el Jafetz Jaim -que la paz sea sobre él-, se debe a que a veces a pesar de que podemos enfrentar serios problemas, nuestra mente no los lee como tales y les concede una prioridad más baja de lo que merecen. Por lo que, la transgresión no se ve como un pecado grave. Cuando sucede esto, debemos acercarnos a la persona, respetuosamentey describirle gráficamente la seriedad del asunto, de esta manera es muy posible que acepte nuestro reproche y cambie para bien. El Jafetz Jaim nos dice que esta conducta debemos señalarla a nuestros hijos o alumnos y advertirles que no aprendan de sus caminos equivocados.

En este caso no cometemos lashón hará porque nuestra intención no es denigrar a la persona; ya que solamente nos preocupa de que otros imiten su comportamiento, esto hay que explicarle a los niños que no es lashón hará, y decirles que esto es así, porque ellos necesitan saber esa información, para que sean más cuidadosos en el cumplimiento de los preceptos. Ya que, sino no se hace esto, ellos pueden concluir erróneamente de que esta permitido hablar lashón hará en otras situaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario