domingo, 20 de octubre de 2013

16 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.11:

Cuando se estudian las leyes del cuidado del habla, podemos ver como la bendita Torá lo abarca todo. Hemos visto que la Torá prohibe todo tipo de habla negativa; sin embargo, esta es permitida cuando es por un propósito constructivo, como en situaciones de una probable pareja de matrimonio, la inversión en un negocio y otras más que puedan evitar que un daño sea hecho.

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que: existen 7 condiciones que hay que tener en cuenta antes de hablar. Las primeras dos son: 1. Se debe expresar claramente el propósito de la investigación antes de pedir información, la cual tiene que ser con un propósito constructivo. Ya que de no hacer esto, ocasionamos que la persona transgreda al hablar lashón hará y así se transgrede: “No pondrás un obstáculo delante del ciego” (Vayikrá 19.14). La persona que provee la información debe hacerlo con el propósito constructivo de ayudar a protegernos de un daño futuro, en caso contrario, si su intención es degradar al sujeto investigado, es culpable de lashón hará. 2.La persona que provee la información no debe de exagerar. Esto es importante mencionarlo, porque de forma natural se tiende a exagerar para sonar convincentes, y esto puede causar un gran daño. Se imaginan el daño que se le podría causar a la persona de quien se investiga si se exageran sus rasgos negativos – D-s libre de hacer esto-. 

Quien hace esto ha transgredido un pecado entre el hombre y HaShem, así como también entre el hombre y su semejante. Dicha persona debe arrepentirse en ambos casos, y debe buscar el perdón de la persona afectada por sus malas palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario