miércoles, 11 de septiembre de 2013

7 TISHRÉ

Introducción

El lashón hará tiene la distinción de ser la primer transgresión cometida. Sabemos que la serpiente persuadió a Javá de comer del Árbol del Conocimiento. Para lo cual la serpiente empleo un truco común: “Debes saber que el jefe está celoso de tí. Esta frenando tu crecimiento, tú realmente eres tan bueno como él”. En donde el jefe es HaShem -Bendito Es-. La serpiente le dijo a Javá que lo único que tuvo que hacer HaShem para convertirse en el Creador fue comer del fruto del Árbol del Conocimiento. De tal manera que los llevó a la conclusión lógica de que sí Adam y Javá comían del fruto se volverían iguales a HaShem. Obviamente, razonó la serpiente, HaShem no quería competencia por eso es que prohibió comer los frutos de ese Árbol.

El método que la serpiente usó tan éxitosamente fue una combinación de lashón hará y rejilut. Alegó que HaShem -D-s no lo quiera- no estaba preocupado por sus intereses y que HaShem sólo estaba usando una treta para evitar que compitan con Él. Todos sabemos el desenlace de la historia. Adam y Javá fueron desterrados del Gan Edén. El duro trabajo para producir alimento se volvió el destino del hombre, mientras que los dolores de parto se volvieron el destino de la mujer. La muerte se introdujo al mundo. En el primer día del hombre sobre la tierra el lashón hará ya había demostrado su poder destructivo. En pocas palabras el Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice: “Aquél que habla lashón hará se vincula con una práctica que destruye el mundo”.

martes, 10 de septiembre de 2013

6 TISHRÉ

Prefacio

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos habla: “Te imploro, querido amigo, si encuentras algo en mi libro que a primera vista parace ser una exigencia extrema o algo que pudiera ser explicado con menos palabras, no te precipites en decir que fue un error”. Y continúa: “Sé que hay personas que tienen el hábito de restarle importancia a los demás y hablar mucho lashón hará. Personas así van a leer el libro para encontrar indulgencias que pude haber escrito, llegando a permitir cosas que nunca tuve la intención de permitir. Van a usar el libro para hablar lashón hará y dirán que el Sefer Jafetz Jaim lo permite. Sin embargo, no me abstuve de escribir este libro por aquéllos que le darán mal uso, porque la Torá dice: 'Porque los caminos de HaShem son rectos; los justos caminarán por ellos y los pecadores se tropezarán en ellos' (Hoshea 14.10)”.

Y ciertamente sé que habrá gente que dará poca importancia al estudio de este libro y se defenderán así mismos con la enseñanza de los sabios: 'Mejor que pequen por ignorancia, a que lo hagan intencionalmente'. Esto es incorrecto por dos razones: La enseñanza anterior no se aplica en relación a una halajá que está claramente estipulada en la Torá. En realidad sabemos que estas leyes pueden ser observadas por cualquiera, ya que HaShem, quien creó al hombre y sabe sus capacidades, nos dió estas leyes. Si estuviesen más allá de la capacidad del hombre, HaShem no nos la hubiese impuesto. Encontrarás que el estudio de estas leyes te hará más consciente del lashón hará de tal forma que, si D-s no lo quiera, te tropiezas, al menos no será en la categoría de baal lashón hará, de quien nuestros Sabios dicen que no merece recibir la Shejiná (Arajín 15b)”.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice: “El Midrash (Bemidbar Rabá 14.4) afirma que si uno estudia un tema intensamente, HaShem Bendito Es quita el Yetzer Hará en relación con ese tema. Por lo tanto, si una persona estudia este libro y reflexiona sobre lo que está escrito, su inclinación por el lashón hará se debilitará, empezará a alejarse de esa transgresión, y con el paso del tiempo, verá que puede abstenerse completamente de hablar lashón hará, porque en gran medida esta transgresión es resultado de un hábito”. Como esta escrito en Yomá 38b: “A aquél que viene a purificarse así mismo, se le otorga ayuda Celestial”. En mérito a nuestros esfuerzos en relación a shemirat halashón, ameritaremos la redención final.

lunes, 9 de septiembre de 2013

5 TISHRÉ

Prefacio

El Sefer Jafetz Jaim es la majestuosa obra del Rabino Israel Meir Hacohen de bendita memoria, donde por primera vez se ponen a disposición de todos la leyes de lashón hará de una forma organizada, las cuales se encuentran dispersas a lo largo del Talmud. El libro se compone de dos partes. La primera parte corresponde a las leyes relativas a lashón hará y la segunda parte a las leyes relacionadas a rejilut. El libro fue títulado Jafetz Jaim por el versículo: “Quién es el hombre que quiere la vida (Jafetz Jaim)... cuida tu boca del mal...” (Tehilim 34.13). Todo el libro esta basado en la halajá, por lo que nada de lo que esta escrito es opcional o discutible, por lo que, todos están obligados a cumplir. De esta manera nos levantaremos de la autocomplacencia, que comúnmente se siente respecto al lashón hará. El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos dice: “Aquél que reflexione sobre la gravedad del lashón hará y entienda su importancia, su cabelo se erizaría por la magnitud de este pecado”.

domingo, 8 de septiembre de 2013

4 TISHRÉ

Prefacio

El Jafetz Jaim de bendita memoria se pregunta: “¿Cómo es posible que la prohibición de la Torá de hablar lashón hará sea tan descuidada por tanta gente?”. Esto es porque la persona promedio, simplemente no se da cuenta que la prohibición de lashón hará se aplica incluso a la información que es verídica. Por lo tanto, todo lo que el Satán necesita hacer es presentar información como si fuera verídica y la mayoría de la gente la repetirá fácilmente a pesar de que, de acuerdo a la halajá, semejante plática esta prohibida. Para las personas que son más eruditas, el Satán usa una estrategia diferente: convence a la persona que el sujeto de quien se habla negativamente es una persona malvada, por lo que es correcto que se hable lashón hará de ella o que la información no se considera lashón hará. Si esta táctica falla, el Satán usa una táctica opuesta. Causa que la persona se preocupe en demasía de las palabras que va a decir, de tal manera que cree que todo cuanto dice es lashón hará, aún cuando no lo es. Por lo que la persona llega a la conclusión de que la única forma de salvarse de esto, es no hablar del todo. Y dado que la mayoría de las personas están involucradas en conversaciones muchas veces al día, la única solución aparente es ignorar la leyes de lashón hará, porque son imposibles de cuidar.

Una vez que el Satán ha convencido a la gente de hablar lashón hará, va desplegando su red de información falsa para atraer a la gente a escuchar lashón hará, basándose en su falta de conocimiento de la halajá. Es por esto que la transgresión de hablar lashón hará se ha empequeñecido a los ojos del mundo. Las personas se han acostumbrado a hablar sin mesura, contrariamente a los establecido por la Torá. Eventualmente, el lashón hará ha dejado de considerarse como algo no bueno, permitiendo así, que conversaciones amargas y perjudiciales se vuelvan aceptables, al no tomar conciencia del terrible pecado que representan.

viernes, 6 de septiembre de 2013

3 TISHRÉ

Prefacio

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que para entender la severidad del lashón hará y sus ramificaciones, uno debe entender primero el sistema judicial del Cielo a través del cual todo es juzgado. El proceso de Juicio Celestial se inicia con las palabras que se hablan en este mundo. En otras palabras, nuestras conversaciones negativas son las llaves que abren las puertas para que el Satán enjuicie, esto es así, porque el Satán nunca puede acusar a alguien sin corroborar su testimonio con el lashón hará hablado en este mundo. Por ello el Jafetz Jaim -que la paz sea con él- explica que la enseñanza: “Cualquiera que hable lashón hará eleva pecados a los cielos” (Arajín 15b), deberá ser tomada literalmente. Cuando hablamos negativamente de alguien ocasionamos que sus transgresiones sean notadas en el cielo, donde son llevadas al Trono Celestial para el juicio. Podemos creer que sólo estamos pláticando, cuando en realidad, estamos entregando el número de casos del día al Satán.

Otra segunda razón, por la que el lashón hará es dañino, se debe a que el lashón hará ocupa el poder del habla para hacer daño, corrompe esta facultad y evita que nuestra Torá y nuestros rezos suban al Cielo. Ya que las palabras sagradas que salen de una boca que se ha corrompido por lashón hará dirigiéndose hacia arriba, hacia nuestra cuenta del banco Celestial, nunca llegan allí. Podemos creer que hemos logrado espiritualmente algo, sin embargo esto no es así, todas las palabras de Torá y de Tefilá están suspendidas en algún lugar entre el cielo y la tierra, suspendidas en el aire. De tal manera que si la Torá y la Tefilá no están siendo acreditadas, entonces: “¿De dónde adquiriremos el mérito necesario para traer al Mashíaj y la Redención Final?”.

2 TISHRÉ

Prefacio

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que sólo hay un pecado que puede ser tan poderoso como para evitar que HaShem bendito Es no redima a sus amados hijos: el pecado de lashón hará. Es lógica, si el lashón hará y el sinat jinam que lo provoca, tuvieron el poder espiritual negativo de destruir el Bet HaMikdash, entonces ciertamente tienen el poder de evitar la reconstrucción del Bet HaMikdash.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos trae varios argumentos para justificar esto: en la parashá de Shemot, la bendita Torá relata el sufrimiento de los judíos de Egipto; ahí se afirma que Moshé Rabenu quien había crecido en el palacio del Faraón, salió de ahí para mezclarse entre su pueblo, compartiendo su dolor y sufrimiento. En su caminar entre los judíos, encontró al notorio par, Datán y Abiram, quienes informaron al Faraón que Moshé Rabenu había matado un egipcio que atacó a un judío. Moshé Rabenu dijo: Ahora se sabe el asunto” (Shemot 2.15). El Midrash interpreta que esto significa: “Ahora entiendo por qué el pueblo judío está en este terrible exilio; porque hablan lashón hará. Otro texto, es el episodio de los espías, quienes fueron a explorar la Tierra de Israel como preparativo para la conquista; su reporte negativo fue lashón hará contra la preciada tierra santa de HaShem. Los judíos lloraron por este reporte en la noche de Tisha BeAb, y fue el pecado que condujo a la destrucción del primer Bet Hamikdash. HaShem bendito Es, declaró: “Han llorado en vano, por ello estableceré esta noche como una noche de llanto para todas las generaciones”. Otra prueba más es el versículo de Devarim 27.24: “Maldito es aquél que ataca a su amigo secretamente”. De acuerdo con la explicación de Rashí, ésta es una referencia a lashón hará. Es decir una persona que habla lashón hará es maldita. El Talmud (Arajín 15b) va más lejos al comparar el lashón hará con negar a D-s. El Midrash (Devarim Rabá 6.14) afirma, como una carta directa de HaShem Bendito Es, clara y sin ambigüedades. HaShem ha dicho: “A causa del lashón hará que hay, he retirado de entre ustedes Mi Presencia”.

El mensaje es claro, el Bet HaMikdash no ha sido reconstruido, la Shejiná no está entre nosotros y todo esto se debe a las palabras prohibidas que pronunciamos.

jueves, 5 de septiembre de 2013

1 TISHRÉ

Prefacio

El Rabino Israel Meir HaCohen también conocido por su magnifica obra Jafetz Jaim, hace mención de que HaShem Bendito Es separó al pueblo de Israel de las naciones, les entregó la bendita Torá y lo llevo al pueblo de Israel. ¿Por qué? ¿Para qué propósito fuimos elegidos? El Jafetz Jaim de bendita memoria nos enseña que fuimos elegidos para cumplir las mitzvot de HaShem y al hacerlo ganar una enorme recompensa en este mundo y en el Mundo Venidero. Y nuestro Bendito Padre nos dio sus regalos de una manera diferente a como lo hace el ser humano. Ya que el hombre si ve que al dar un regalo este no lo aprecia, entonces lo toma de regreso y se lo entrega a alguien que si lo aprecie. Sin embargo, HaKadosh Baruj Hu actua de forma diferente, ya que al ver que las primeras generaciones no apreciaban Su Torá, entonces envío profetas para que reconociéramos su valor. Cuando la época de la profecía llego a su fin, aun estábamos en la Tierra de Israel y la Shejiná posaba aún sobre el Bet HaMikdash, de tal manera que teníamos oportunidad de servir a nuestro Padre y cumplir sus mandamientos en la forma que Él -Bendito Es- desea.

Sin embargo, nos vimos envueltos en sinat jinam y lashón hará y debido a la desunión que originaron estas transgresiones, el segundo Bet HaMikdash fue destruido y fuimos exiliados. Y desde entonces hasta nuestros días, todos y cada uno de nuestros días le pedimos a HaShem -Bendito Es- que nos acerque a Él, como lo prometió muchas veces a los largo de Su Torá. Pero aún no ha contestado nuestras súplicas. Y de esto somos culpables nosotros, el largo exilio no es un castigo continuo de nuestros antepasados. HaKadosh Baruj Hu esta listo para terminar con el exilio inmediatamente sino fuera por los pecados de sinat jinam y lashón hará que continúan provocando destrucción.