jueves, 31 de octubre de 2013

27 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.9-10:

En los segementos anteriores se ha estudiado sobre kabalat lashón hará. El Jafetz Jaim de bendita memoria afirma que esta prohibición se aplica no solamente a un reporte de comportamiento inadecuado habitual, sino a cualquier información que tenemos prohibido repetir. Por ejemplo, si escuchamos sobre el pasado no bueno de una persona, no tenemos permitido creer en ello, tampoco debemos creer la evaluación negativa de la inteligencia o capacidades físicas de alguien.

El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos vuelve a hablar sobre escuchar información negativa letoélet. Si alguien esta considerando el tomar un socio para su negocio y recibe información despectiva de él, se le permite sospechar que la información es verdadera y actuar de acuerdo a la sospecha. Sin embargo, tiene prohibido creerla sin investigar más o tomar una acción agresiva en contra de la persona en cuestión. De la misma forma, si uno escucha que un tendero engaña a la gente, se puede proteger a sí mismo, pero no puede intentar dañar la reputación de la persona basándose en esta información. Si puede alertar a otras personas es un tema complejo que necesita más estudio. La persona esta obligada independientemente de haber escuchado un reporte negativo, a tratar a la persona con la misma amabilidad y simpatía que mostraba antes.

Quizá piense que actuar en base a una información sin creerla es un desafio difícil. Sin embargo, como dice el Jafetz -que su memoria sea de bendición- “Si fuese imposible cuidar las leyes de lashón hará, HaShem bendito Es, no las hubiese escrito en Su Torá”. Esto no es tan difícil de realizar, ya que es similar a cuando viajamos en coche, nos ponemos el cinturón de seguridad sólo por protección, ya que con la ayuda de D-s probablemente nunca nos accidentemos. De la misma manera debemos de prepararnos para no creer lashón hará, de esta manera nos protegemos de no transgredir.

miércoles, 30 de octubre de 2013

26 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.7-8:

A lo largo del día, la persona promedio escucha muchísima información. Después de que esta se digiere, se procede a decidir si se acepta como un hecho o no. Muchas veces aunque sea lashón hará, muchos tienden a creer esto que escucharon. El Jafetz Jaim de bendita memoria nos habla de un caso, donde de primera mano sabemos que la información es verídica. Sin embargo, quien lo relata decidió hacerlo desde una visión negativa. En este caso el oyente esta obligado a cumplir el precepto: “Juzga a tu semejante con rectitud” (Vayikrá 19.15), e interpretar los hechos bajo una luz positiva. Si no lo hace, entonces transgrede el precepto de juzgar favorablemente, además de ser culpable de aceptar lashón hará.

El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos da un ejemplo, una persona va caminando y se encuentra con un amigo o conocido que está saliendo de un bet din. Este conocido está muy nervioso porque la corte dio su fallo en contra de él sobre un asunto monetario, por lo que él esta muy molesto con los dayanim y empieza a expresar su descontento hablando negativamente de ellos. Si la persona está de acuerdo con él, entonces es culpable de no juzgar favorablemente, y dado que se trata de dayanim, la transgresión que comete es mayor. En este caso lo que debe hacer es tratar de convencer a su amigo o conocido, que los dayanim hicieron su mejor esfuerzo por juzgar con justicia y honestidad. Y decirle que si él esta en lo correcto debe confiar en que HaShem tiene muchos métodos para compensarle su pérdida. Si llegase a ocurrir que este amigo o conocido este en lo correcto, no deberá preocuparse, ya que debe darse cuenta que dado que no estuvo en el bet din, es imposible para él saber la historia completa. De esta manera le otorgará fácilmente a los dayanim el beneficio de la duda.

martes, 29 de octubre de 2013

25 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.5-6:

El Jafetz Jaim de bendita memoria ahora aborda la situación,de cuando estamos en una boda o festividad, donde nos podemos encontrar con personas que hablan lashón hará. Nos informa que aún en esta situación esta prohibido escuchar lashón hará, por lo que algunas de las opciones que nos da son: 1. Reprender al que esta hablando derogatoriamente de forma discreta y respetuosa; 2. Si no escuchan tu reproche o sabes que no lo van a escuchar deberás levantarte de la mesa; 3. Si algunas de las anteriores opciones son imposibles, debes prepararte para mantenerte firme para que no seas culpable de alguna transgresión. Para lo cual debes cumplir los siguientes requerimientos: a. Debes decidir firmemente que no creerás ningún lashón hará; b. Debes asegurarte de que tu expresión facial no transmita ninguna señal de aprobación de lo que esta diciendo. Si es posible tu expresión debe transmitir una fuerte desaprobación.

Lo anterior se aplica también si se esta sentado inocentemente en un lugar cuando el lashón hará empieza. Sin embargo, si se esta paseando cerca de una zona donde se escucha por casualidad una conversación así y se detiene a escuchar, o si se pasa cerca de un grupo que se sabe que habla lashón hará y se pone a escuchar, entonces la persona se considera transgresor premeditado, aun si no toma parte en la conversación y no la aprueba. El Jafetz Jaim -con él sea la paz- nos dice que si uno se asocia a un grupo así, con la intención de escuchar lo que tienen que decir, entonces en el cielo se le inscribe a tal persona como un baal lashón hará y su transgresión es muy grande para soportarla. Al analizar las consecuencias de escuchar lashón hará, nos damos cuenta que es un pequeño sacrificio lo que se nos pide, en comparación con el daño que causa.

lunes, 28 de octubre de 2013

24 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.3-4:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, ahora plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes saber, antes de escuchar un reporte si la información puede ser usada constructivamente? Si es claro que el que habla está por decir algo negatico acerca de alguien, entonces debes interrumpirlo y preguntarle si piensa que hay algo constructivo al escuchar esa información.Si la persona responde que lo que va a decir, es un reporte valioso que ayudará al éxito de tu empresa, entonces tienespermitido escuchar.Si es claro que no hay toélet, entonces esta prohibido escuchar.

Otra circunstancia donde se puede escuchar un reporte negativo, es cuando el cónyuge, se ha molestado con cierta persona y le esta siendo dificil afrontarlo, entonces se esta permitido ayudarle a pasar esa situación permitiéndo que se desahogue contigo, aunque aquí se permite que ella hable negativamente, uno no tiene permitido creer la información como un hecho, ya que muy probablemente tu esposa este viendo las cosas peor de lo que realmente es. El objetivo de escuchar el reporte, es que le ayudes a ver la situación desde una liuz positica, para que ella deje de estar enojada con esa persona. El que se de esta permisión, no significa que los esposos pueden hablar en todo momento lashón hará. Esto solamente se puede hacer cuando hay problemas serios en los que uno puede ayudar a que ella se reponga de la aflicción que siente y pueda hacer la paz con la otra parte, si es posible.

Si por error uno escucha lashón hará donde no hay propósito constructivo, se deberá tratar de corregir el error, buscando y declarando un mérito de la persona que esta siendo calumniada, ya que de esta manera el oyente, puede lograr convencer a quien habla que es culpable de juzgar mal y que no tiene razón al tener malos sentimiento con la persona de quien habla. También puede llegar a suceder, que te encuentras con un amigo, y a tu pregunta inocente: ¿Cómo estás?, el responde con una furiosa diatribaen contra de una persona. Como amigo tienes dos opciones, puedes estar de acurdo con sus quejas, así su enojo seguirá ardiendo. Y después se desahogue con otro amigo, y luego otro, ... causando así que el lashón hará se extienda. O puedes escuchar empáticamente sin mostrar aprobación.Luego cuando su enojo se calme, puedes hablar suavemente con él, tranquilizarlo y ayudarlo a ver la situación desde una perspectiva más positiva.

Un baal lashón hará escuchará la diatriba y avivará las flamas del odio injustificado, añadiendo fuerza a la fuente de exilio del pueblo de Israel. Mientras que los que luchan por vivir de acuerdo a la Torá, en estos asuntos usarán su poder de persuasión para desarraigar el rencor, incrementarán el entendimiento y el amor por el pueblo de Israel y de esta manera estarán ayudando a que la Redención se acerque.

domingo, 27 de octubre de 2013

23 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 6.1-2:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que uno de los factores que hacen del lashón hará un pecado tan serio es que involucra la interacción de dos personas: el que habla y el que escucha. En las secciones pasadas habló de quien habla, ahora nos hablará de quien escucha. Primeramente nos dice que esta prohibido escuchar lashón hará, y quien lo hace ha transgredido una prohibición de la Torá (Shemot 23.1). Ademas nos informa que el castigo de aceptar lashón hará es mayor que el castigo de hablar lashón hará. Advierte que esta prohibido escuchar lashón hará aun si el oyente no intenta aceptar la información. Sin embargo, señala que hay una diferencia entre aceptar lashón hará y escuchar con la intención de no creer lo que se está por escuchar. Y es así, como nos lleva al complejo tema de toélet. Escuchar información despectiva con un propósito constructivo esta permitido únicamente en dos áreas: el área de las decisiones de negocios y en shidujim. En estos casos, el propósito no es chismear, sino protegerse así mismo, en estos casos es muy importante tener en mente, que aunque se use esta información negativa para protección, no se debe aceptar como un hecho.

Una conversación propósito constructivo sólo se puede sintonizar si: 1. el que habla dejó en claro que esta relatando información para un propósito constructivo. 2. el que escucha llega cuando el interlocutor ya estaba relatando la información a alguien más. De esta forma, el que escucha no es culpable de causar que el otro peque.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que el permiso para escuchar para propósitos constructivos se extiende más lejos. Uno puede escuchar información importante de su amigo para prevenirlo de caer en una mala situación. Quien escucha deberá comprobar primero la exactitud de la información antes de pasársela a la persona pertinente. Uno también puede escuchar un reporte de que su amigo a cometido una transgresión si siente que está en la posición para hablar con él y ayudarlo a enmendar su camino. Aunque tenemos permitido escuchar información negativa, no tenemos permitido aceptarla sin investigar más. Puede parecer esto una exigencia difícil. Si escuchamos algo acerca de alguien, y actuamos de acuerdo a ello, ¿Cómo podemos no aceptarlo como un hecho? Esta capacidad de tomar información verosímil y tomarla como falsa la tenemos, ya que si escuchamos un informe negativo de un hermano, familiar u amigo, tendemos a decir que los conocemos y no harían algo así, por lo que, muy probablemente confrontariamos en privado a la persona en cuestión, para conocer lo que tiene que decir al respecto. Esto mismo es lo que la Torá nos exige, que extendamos hacia el prójimo nuestros instintos protectores.

viernes, 25 de octubre de 2013

22 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.7-8:

En el mundo de los negocios una herramienta de mercadotecnia es el lashón hará. Esto lo compruebas cuando le pides al vendedor una descripción sobre su producto y te da toda una conferencia minuciosa de porque no debes comprarle a la competencia, quizá la persona que lo dice pueda decir: “sólo son negocios”. Sin embargo, el Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que semejante razonamiento no es excusa para hablar lashón hará. La motivación de hacer esto es el deseo de incrementar las ventas de uno minimizando a la competencia. Otras veces puede ser por celos, esto es porque quien tiene mercancía para vender no puede soportar que la competencia tenga mejor mercancía y mejores precios. Entonces al hablar lashón hará trata de convencer a otros de aquello que a él le gustaría creer; que su mercancía es superior.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- también nos habla en este segmento, sobre cuando la información despectiva se relata por dos personas, la transgresión es mayor que si hubiese sido hablado por una sola persona. La razón es que el rumor tiene mayor impacto mientras más personas le den crédito.Ya que al recibir información despectiva de una sola persona, se aceptaría con reservas, ya que se podría pensar que fue la percepción de la persona, o que esta tiene ciertos prejuicios. Entonces nos decimos que no deberíamos creer todo lo que escuchamos. Sin embargo, cuando la información viene de dos personas, esta se percibe como una idea ampliamente sostenida. La segunda persona le ha dado al reporte más credibilidad. En este caso ambas personas han transgredido.

Ahora bien, uno puede pensar que en cualquier conversación donde se ha hablado lashón hará, uno podría añadir sus propios comentarios con la creencia de que el daño ya fue hecho y que un comentario más no hará diferencia, pensar esto es un error, ya que cualquier información adicional representa otra transgresión.

21 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.5-6:

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que hoy en día hay un pasatiempo muy de moda, que es el “análisis financiero de sillón” el cual es un foro para lashón hará. Esto sucede cuando se hacen conjeturas respecto a la posición económica de una persona. El sujeto de quien se hable puede ser cualquier persona, vecino, familiar, el millonario de la Ciudad, etc., en estas discuciones, no existe propósito constructivo, están prohibidas porque pueden causar mucho daño. Esto es así, porque las personas que escuchan que cierta persona esta en bancarrota o endeudada, se pueden asustar y ya no hacer negocios con ella e inclusive se pueden negar a prestarle dinero.

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que si esta información es para tomar una decisión prudente de algunos de sus socios sobre cierto negocio, es permisible proporcionarle la información, si y solo si se cumplen siete condiciones que en otro apartado más adelante el Jafetz Jaim nos dará. 

Otro de los puntos importantes a mencionar son las “declaraciones relativas”. Cuando se hacen ciertas afirmaciones estas pueden ser lashón hará cuando se habla de cierta persona y una alabanza cuando se habla de otra. Por ejemplo: Un individuo da $100.00 de tzedaká, de entrada sabemos que la acción es buena; sin embargo, esto cambia si el individuo es una persona muy rica, alguien podría decir que tiene mucho dinero y que pudo haber sido más generoso, en este caso la información se considera lashón hará, mientras que si el individuo es una persona pobre, alguien podría decir que es logiable lo que hizo (ya que saben que tal persona tiene necesidad), en este caso tal información es una alabanza. Lo mismo sucederia si se hablará sobre el estudio de Torá de una persona, si se dice que estudia 2 horas al día,  y la persona es un estudiante de Torá esto sería lashón hará, mientras que si se tratará de un hombre de negocios muy ocupado, sería una alabanza.

En conclusión, el Jafetz Jaim nos advierte que no hay excusas para hablar derogatoriamente de persona alguna, aunque se diga que: “¡No me importaría que dijeran eso de mí!” (haciendo referencia sobre la tzedaká del rico), tal razonamiento carece de lógica. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que toda persona tiene diferentes expectativas de cada persona, de tal manera que lo que puede ser un cumplido para algunas personas, para otras puede ser algo despectivo.

jueves, 24 de octubre de 2013

20 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.3-4:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria analiza a mayor detalle la práctica de hablar sobre la inteligencia de una persona. El escenario que plantea, es que oyes una conversación por casualidad, donde tú eres quien esta siendo evaluado, cada persona dice su propia opinión y al final de la conversación se concluye que tienes poca inteligencia. ¿Cómo te sentirías? Seguro que tu autoestima recibiría un fuerte golpe, quizá preguntes: ¿Qué ven en mí que los hace llegar a esa conclusión? ¿Realmente me muestro tan tonto? Al cabo de un rato, llegas a la conclusión que la intención de las personas que concluyeron eso de tí es malvada. Ya que es díficil pensar en que haya otra intención.

Es claro ver esto cuando nos sucede a nosotros; sin embargo, si estamos en la otra posición es díficil darnos cuenta del daño que se esta ocasionando a la persona; sin embargo, debemos de ser conscientes de que regularmente estas conversaciones involucran mayores transgresiones que el propio lashón hará. Esto se debe porque probablemente se ve como un foro para protestar por comportamientos que son terribles a la opinión de quien habla, aunque la intención de la persona que habla sea buena, las leyes de shemirat halashón no permiten esto. La conclusión es que no hay nada que se gane al hablar del nivel de inteligencia de una persona; el único propósito es degradar al individuo. Estas discusiones son mucho más peligrosas que aquellas que involucran los pecados de una persona, porque en el segundo caso quien escucha puede decirse que quizá las circunstancias no fueron como se están relatando, o podría pensar que el sujeto sucumbió ante un momento de debilidad. Mientras que cuando se dice que a una persona le falta inteligencia, la tendencia natural es aceptar esto como una verdad absoluta. Desafortunadamente quien escucha no va más lejos, no considera nada, sino que procede a etiquetar, categorizar y archivar en su mente a la persona como no inteligente -D-s nos libre de hacer esto-. El mayor daño se hace cuando se habla negativamente de la inteligencia de un Rabino, un maestro de Torá o el nuevo yerno o nuera de alguien.

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos aconseja como evitar estas dificultades recordando la pregunta: “¿Cómo te sentirías si fueses tú aquél cuya inteligencia ha sido atacada?”.

miércoles, 23 de octubre de 2013

19 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.2:

En este segmento el Jafetz Jaim de bendita memoria, nos enseña respecto a evaluar las capacidades físicas y mentales de las personas, nos dice que es común que las personas que se involucran en estas conversaciones, ofrezcan opiniones personales no muy halagadoras acerca de los demás. Hablar de esta manera puede provocar un gran daño sobre todo en el área de shidujim. El problema aquí es que no se es consciente que al analizar los atributos de una persona y verbalizar una opinión que no es halagadora hacia la persona de quien se habla es lashón hará. Tal es el caso de que se dijere de alguien que carece de inteligencia. Quizá la persona que habla diría que esto no es lashón hará porque es la verdad. Aquí hay que tener claro lo siguiente: toda declaración derogatoria, aunque sea verdadera es lashón hará.

Quizá alguna persona insista en que no es derogatorio decir que una persona no es lista. HaShem bendito Es ha dado a cada ser humano la combinación exacta de atributos que necesita para lograr el propósito que tiene en este mundo. Desafortunadamente, la mayoría de las personas toman en cuenta este tipo de opiniones y su estima por quien se habla disminuye.

El Jafetz Jaim – con él sea la paz- nos señala algunos de los daños que se podrían causar, al dar opiniones derogatorias sobre una persona: 1. Si la persona es soltera, la vamos a hacer ver como alguien no deseable, por lo que le causaremos un daño real, ya que busca casarse. 2. Si su forma de sustento es un oficio, un negocio o una profesión, la gente no querrá tratar con él, dado que la mayoría prefiere tratar con gente inteligente. 3. Si se trata de un rabino o autoridad halájica, entonces las personas no querrán su guía, por lo que, su estatura sera disminuida, sus sentimientos y los de su familia serían heridos, y finalmente podría perder su posición.

Quizá usted piense si realmente es posible esto, el Jafetz Jaim -que su memoria sea de bendición- nos relata una historia de él con otro Rab con quien viajaba. Nos dice que llegaron a una posada donde el dueño identifico a los dos grandes Rabinos y los sentó en la mesa reservada para los clientes distinguidos. Después de terminar sus alimento, el anfitrión preguntó: ¿Disfrutaron la comida? El acompañante del Jafetz Jaim replico: “Estuvo muy buena, pero la sopa podía haber tenido un poco más de sal”. Cuan el anfitrión se fue, el Jafetz Jaim afligido le dijo al Rab que sus palabras constituían lashón hará. “Ahora el dueño reprenderá a la cocinera, que probablemente sea una pobre viuda que debe trabajar para mantener a su familia”. Sin embargo, el Rab tenía dudas al respecto de que causara daño, su comentario aparentemente benigno. Por lo que, el Jafetz Jaim loacompañó a la cocina donde los dos miraron a través de la puerta y vieron al anfitrión hablándole duramente a lacocineram quien era una pobre viuda. A lo que el Rab entró rápidamente a la cocina y dijo que la comida había estado muy bien. Se disculpo con la cocinera y le rogó al dueño que no dijera nada más a cuenta de su descuidado comentario. La moraleja de esta historia es: Piensa antes de hablar. Aún un comentario aparentemente inocente tiene el potencial de causar daño.

martes, 22 de octubre de 2013

18 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 5.1:

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos habla en este segmento, sobre la mitzvá de dar prestamos a un semejante, como la Torá afirma: “Cuando prestes dinero a Mi pueblo” (Shemot 2.24). Quizá en alguna ocasión un amigo tuvo necesidad de un préstamo. Por lo qué se acerca a alguien que tú conoces y le pide prestado, a lo cual el prestamista se rehusa, diciendo que no se puede permitir el lujo de hacer un préstamo, tú sabes que tiene los medios para realizar esto, por lo que asumes que la razón real, es que es egoísta. Si cuentas a otras personas esto que viste, es lashón hará, no importa que hayas atestiguado la maldad y que tu propósito sea protestar por la injusticia hecha. Por otro lado, si D-s no lo quiera cuentas esto, y el prestamista con el deseo de desquitarse, le dice a otros lo que sucedió, entonces transgrede los preceptos de vengarse y guardar rencor (Vayikrá 19.18). Este tipo de faltas, corresponden a las faltas de una persona entre un hombre y su semejante. De la misma manera esta prohibido mencionar que alguien carece de cualquiera de las obligaciones interpersonales que la Torá impone sobre nosotros.

Aunque la persona transgrediera repetidamente una de las mitzvot, no podemos hablar de ello, tampoco lo podemos categorizar como un rashá, porque desafortunadamente muchas personas piensan que hay ciertas obligaciones hacia el prójimo que son opcionales. Y es así como no se ven así mismos como transgresores.

lunes, 21 de octubre de 2013

17JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.12:

El Santo bendito Es, nos ha dado un gran regalo, este es la teshuvá. Este regalo es especialmente preciado cuando uno es culpable de hablar lashón hará o si se cometió algún tipo de transgresión. En el caso de hablar lashón hará el daño que causamos a los que escuchan, de quien hablamos y a nosotros mismos, es incalculable. Aun así, independientemente de cuanto hayamos pecado, nuestro bendito Creador nos abre su mano, permitiéndonos reparar el daño.

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice, que si hablamos lashón hará -D-s nos libre-, y los que escucharon no creyeron lo dicho, entonces el pecado es entre el hombre y HaShem. En este caso la persona tiene primeramente que arrepentirse de su pecado, después confesar su transgresión a HaShem bendito Es y por último debe aceptar sobre sí mismo nunca más volver a repetir esa acción. Por el contrario, si el lashón hará fue aceptado como un hecho y resulta en un daño, además de hacer lo anterior, deberá acercarse a la victima, pedirle perdón por haber hablado en su contra y haberle causado un daño. En este caso, no es fácil de hacer esto, dado que la victima seguramente no era conciente de este hecho, aun así, ciertamente ni Yom Kipur, ni la muerte misma puede borrar una transgresión entre el hombre y su semejante, a menos que se busque y se otorgue un perdón sincero.


El Rabino Israel Salanter de bendita memoria, presenta un problema con lo estípulado anteriormente. Ya que desde una perspectiva moral y ética, debemos considerar que si al decirle a la persona que hemos hablado lashón hará de ella, puede causarle más daño y angustia, en tal caso es mejor no informarle. Ahora bien si una persona tiene o tuvo el hábito de hablar lashón hará -D-s libre de hacer esto-, es muy probable que olvidé de quien habló o que no sea consciente del daño que causó, aquí no podrá alcanzar un completo arrepentimiento, si llega a suceder algo como esto, el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, nos dice que la persona deberá difundir las enseñanzas del cuidado del habla, de esta manera podrá expiar, parte del daño que sus palabras causaron.

domingo, 20 de octubre de 2013

16 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.11:

Cuando se estudian las leyes del cuidado del habla, podemos ver como la bendita Torá lo abarca todo. Hemos visto que la Torá prohibe todo tipo de habla negativa; sin embargo, esta es permitida cuando es por un propósito constructivo, como en situaciones de una probable pareja de matrimonio, la inversión en un negocio y otras más que puedan evitar que un daño sea hecho.

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice que: existen 7 condiciones que hay que tener en cuenta antes de hablar. Las primeras dos son: 1. Se debe expresar claramente el propósito de la investigación antes de pedir información, la cual tiene que ser con un propósito constructivo. Ya que de no hacer esto, ocasionamos que la persona transgreda al hablar lashón hará y así se transgrede: “No pondrás un obstáculo delante del ciego” (Vayikrá 19.14). La persona que provee la información debe hacerlo con el propósito constructivo de ayudar a protegernos de un daño futuro, en caso contrario, si su intención es degradar al sujeto investigado, es culpable de lashón hará. 2.La persona que provee la información no debe de exagerar. Esto es importante mencionarlo, porque de forma natural se tiende a exagerar para sonar convincentes, y esto puede causar un gran daño. Se imaginan el daño que se le podría causar a la persona de quien se investiga si se exageran sus rasgos negativos – D-s libre de hacer esto-. 

Quien hace esto ha transgredido un pecado entre el hombre y HaShem, así como también entre el hombre y su semejante. Dicha persona debe arrepentirse en ambos casos, y debe buscar el perdón de la persona afectada por sus malas palabras.

viernes, 18 de octubre de 2013

15 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.9-10:

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos comenta, que hay individuos sinceramente observantes, que actuán como si les faltara información muy importante, o hubiesen olvidado que existe. Aquí se hace referencia a personas observantes que frecuentemente transgreden un mandamiento específico de la bendita Torá. En este caso aunque muestre este comportamiento regular, no esta permitido relatar esta información a otros, ya que probablemente la persona no se ha dado cuenta de la severidad de la transgresión cometida. Esto muchas veces pasa porque se tienen actitudes permisivas hacia ciertos rasgos de carácter, porque consideran la anulación de estos rasgos, lo cual es un comportamiento recomendado, y debido a esto no se dan cuenta de que muchos rasgos negativos están prohibidos por la Torá. Estas personas no deben ser consideradas malvadas, ya que son persona buenas que tienen necesidad de amonestación.

Este tipo de acciones, nos dice el Jafetz Jaim -que la paz sea sobre él-, se debe a que a veces a pesar de que podemos enfrentar serios problemas, nuestra mente no los lee como tales y les concede una prioridad más baja de lo que merecen. Por lo que, la transgresión no se ve como un pecado grave. Cuando sucede esto, debemos acercarnos a la persona, respetuosamentey describirle gráficamente la seriedad del asunto, de esta manera es muy posible que acepte nuestro reproche y cambie para bien. El Jafetz Jaim nos dice que esta conducta debemos señalarla a nuestros hijos o alumnos y advertirles que no aprendan de sus caminos equivocados.

En este caso no cometemos lashón hará porque nuestra intención no es denigrar a la persona; ya que solamente nos preocupa de que otros imiten su comportamiento, esto hay que explicarle a los niños que no es lashón hará, y decirles que esto es así, porque ellos necesitan saber esa información, para que sean más cuidadosos en el cumplimiento de los preceptos. Ya que, sino no se hace esto, ellos pueden concluir erróneamente de que esta permitido hablar lashón hará en otras situaciones.

14 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.7-8:

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos enseña, que cuando una persona alcanza cierto grado de maldad -D-s libre-, es permisible contarle a otros su faltas. Aquí se habla de una persona que tuvo instrucción sobre los preceptos, pero que se desvió del camino de estos -D-s no lo permita-. En tal caso que la persona llega a cometer transgresiones descaradamente o se rehusa a obedecer las llamadas de atención de la autoridad en el tema, en este caso es claro que el comportamiento es descarriado. Aquí se permite hablar las maldades de la persona enfrente de ella, o detrás de ella, ya que la intención que se tiene es evitar, que los más pequeños espiritualmente, sean influenciados y quieran hacer también lo mismo -D-s no lo permita-. Además, si nosotros no nos oponemos a la maldad y permitimos que esta persona se rebele, nuestro silencio no se toma como rectitud, sino como tontería al permitir que este cause un daño en la comunidad. Antes de hablar es importante que nuestras intenciones sean honorables, y no haya odio o asuntos personales con la persona en cuestión, ya que de ser así, se nos prohibe hablar mal de esta persona.

Inclusive nos dice el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, que si vemos un malvado hacer algo que no estamos seguros que esta mal, debemos juzgarlo como si hubiese transgredido. Aquí es importante hacer notar, que esto no se refiere a una persona cuya educación en los preceptos fue pobre o nula, ya que una persona en estas circunstancias es comparable a un niño que fue secuestrado y transgrede por ignorancia. El hablar mal de este tipo de personas, sería una transgresión.

En resumen, se puede decir que hay veces que debemos defender lo que es correcto y hablar en contra de aquellos cuyo comportamiento amenaza nuestra estructura moral. De esta manera aseguramos que la casa de HaShem este intacta y Él bendito Es pueda hacer morar Su Presencia con nosotros.

jueves, 17 de octubre de 2013

13 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.5-6:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, ahora nos enseña de que debemos de ser cuidadosos al tratar de reprender a alguien, ya que la bendita Torá es muy sensible hacia los sentimientos de toda la gente, incluyendo a los transgresores. Por lo que, si encontramos una persona que ha pecado intencionalmente, la cual no es receptiva a la crítica, la bendita Torá nos exige respetarlo y proteger su reputación, de tal manera que reprenderlo esta prohibido si no se puede hacer de forma discreta.

En este caso, la recomendación que nos da el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, es buscar a una persona, a quien el sujeto si escuche, como: un rabino, un juez o a sus padres, y a él o ellos relatarle la información. Sin embargo antes de hacer esto debemos asegurarnos de cumplir las siguientes condiciones: 1. La persona a quien se le relatará la información debe ser alguien que le conozca y crea el reporte; 2. Que sea alguien que pueda transmitir el mensaje de forma sensible; 3. Tiene que ser alguien que pueda manejar el asunto de forma discreta. Es importante que antes de hablar y una vez ya completadas las condiciones anteriores, se busque el consejo de una autoridad de Torá sobre el tema.

El mensaje de la bendita Torá es muy claro: “Todos somos responsables de todos”, por lo que debemos de preocuparnos cuando el prójimo transgrede, al igual de preocuparnos de sus sentimientos, su dignidad y su buen nombre. Esto es ser sensible con los sentimientos de las personas y evitar manchar la imagen que tienen a través del lashón hará. Ya que al tratar a cada persona con amor y respeto, fortificamos las relaciones interpersonales de la forma en que la Torá desea.

miércoles, 16 de octubre de 2013

12 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.3-4:

El Jafetz Jaim -que la paz sea con él- nos dice que la bendita Torá nos da las instrucciones de cómo percibir a la persona que ha transgredido, para que lo juzguemos favorablemente e interpretar su comportamiento de una manera positiva. De tal manera que si el sujeto es una persona promedio, que generalmente se cuida del pecado pero ocasionalmente transgrede, se debe atribuir su error a 3 cosas: 1. Lo pudo haber hecho accidentalmente; 2. No sabe que esta prohibido; 3. Piensa que el precepto es opcional, ya que piensa que esta reservado para gente estricta. Esta acción debemos tomar siempre que veamos a una persona transgredir varias veces, de esta manera la juzgaremos favorablemente, ya que esta prohibido sentir cualquier tipo de hostilidad hacia cualquier persona por lo que hallamos visto que haga.

En el caso de que una persona haya transgredido intencionalmente, y esto lo haya hecho de tal forma que no fue públicamente, y además sabemos que ese acto no es típico de la persona y probablemente lo hizo sólo por esta vez. Entonces tenemos prohibido revelar esa información, ya que la Torá exige que consideremos que hay la posibilidad de que la persona ya se arrepintió, ya que de no hacer esto, lo avergonzaríamos innecesariamente al hablar del suceso. La forma correcta de hablar con él e informarle al respecto,es acercarnos a ella en privado, hablándole amablemente y con respeto; de esta manera la persona se mostrará receptiva y lograremos que nos escuche, ya que notará que hay una preocupación genuina. Esto es así, porque la bendita Torá nos ordeno que no debemos reprender de forma ofensiva e insultante, como esta escrito en Vayikrá 19.17: “Reprenderás a tu compañero y no cargarás pecado por él”. Ahora bien si la persona que transgredió fue un sabio de la Torá, sería una transgresión enorme publicar su falta porque es muy seguro que ya se arrepintió.

Quizá pensemos que juzgar favorablemente puede ser un poco forzado e ingenuo. Sin embargo, esto es algo que hacemos frecuentemente, nuestra mente es una fábrica de justificaciones, ya que sin importar cuantas transgresiones hagamos, nos arreglamos muy bien para racionalizarlos, y de esa manera nos vemos bajo una luz positiva. De la misma manera nuestro Padre Celestial quiere que hagamos lo mismo con nuestro prójimo, que amemos a los demás como nos amamos a nosotros mismos. De esta manera cuando miremos al prójimo, estaremos viendo que esta involucrado en el cumplimiento de los preceptos, y con la ayuda de D-s nos acercaremos a ayudarle en aquellos en donde todavía comete errores ocasionalmente. De esta manera seremos también juzgados favorablemente en el cielo.

martes, 15 de octubre de 2013

11 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 4.1-2:

El Jafetz Jaim -con el sea la paz- nos dice que cuando una persona habla lashón hará acerca de los defectos espirituales de alguien, ese lashón hará es más intenso y justificadamente indignante. Sin importar si la crítica es para que la persona se esfuerce en el cumplimiento de los preceptos. Esto no quiere decir, que si observamos que alguien es descuidado en la realización de un precepto no le debemos decir nada, sino que hay que buscar el momento adecuado, este debe ser a solas para que no se sienta avergonzado, además de cuidar la manera en que se expresará la información para que sea recibida y no cause un daño innecesario, para esto es importante recurrir a una autoridad que conozca sobre el tema.

El Rabino Shimshón Rafael Hirsch de bendita memoria, comentó sobre la urgencia de hablar lashón hará acerca del descuido de un semejante en el cumplimiento de los preceptos, menciona que es una tendencia natural del alma esforzarse para llegar cada vez más alto. Si la persona se involucra en cumplir preceptos y estudiar la bendita Torá, entonces crece espiritualmente y su alma esta satisfecha. Sin embargo, si la persona es perezosa y sus acciones no le ayudan a su alma a elevarse, se produce una insatisfacción interna. Por lo que busca satisfacer este descontento aparentando un crecimiento espiritual. Para lo cual, se esfuerza en hacer aparecer a los que están a su alrededor como inferiores a él, para él sentirse superior -D-s nos libre de hacer esto-. Este tipo de lashón hará es una droga para el alma. Ya que hace que la persona se sienta justa y santa. Sin embargo, en cuanto pasa el efecto se da cuenta, que no esta más elevada que antes, sino más baja.

Cuando denigramos a nuestros semejantes, además de hacer algo bajo, nos adormecemos en un falso sentido de autocomplacencia. Es importante saber que nada bueno va a surgir cuando nos engañamos nosotros mismos, al tratar de sentirnos satisfechos con un falso sentido de logro espiritual. El Santo bendito Es quiere que nos esforcemos en nuestra vida, que hagamos ganancias espirituales que sean reales y signicativas. Esto lo logramos cuando somos críticos y honestos con nosotros mismos, y vemos a los demás bajo una luz positiva.

lunes, 14 de octubre de 2013

10 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 3.7-8:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos dice que si juzgamos favorablemente a nuestros semejantes, entonces en el cielo seremos juzgados favorablemente. De tal manera que si buscamos excusas para justificar el comportamiento de nuestro prójimo, los ángeles Celestiales buscarán excusas para justificarnos. El mandamiento escrito en Vayikrá 19.15: “Con Justicia juzgarás a tu semejante”, requiere que uno juzgue favorablemente y vea sus acciones bajo una luz positiva. Si las circunstancias se pueden juzgar favorablemente uno esta obligado a hacerlo así. Sin embargo, si la circunstancia se inclina hacia una interpretación negativa, dice el Jafetz Jaim, es completamente correcto mantener la mente abierta en ese asunto y no decidir que la persona es culpable. Esto es cuando la persona es considerada intermedia en el cumplimiento de los preceptos. En cambio, si es conocida como temerosa de D-s, uno esta obligado a juzgarla favorablemente, aun cuando las circunstancias se inclinen hacia la culpabilidad.

La bendita Torá exige tener paciencia con la gente que no vive de acuerdo a nuestras expectativas. Al juzgar a otros favorablemente, dice el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-, que nos garantizamos a nosotros mismos una gran recompensa en el Mundo Venidero, y nuestras vidas en este mundo estarán libres de conflicto y de enojo al tiempo que nos volvemos personas más amables y comprensivas.

domingo, 13 de octubre de 2013

9 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 3.5-6:

El lashón hará esta prohibido porque causa daño. Puede ocasionar que alguien pierda el trabajo, que un prospecto de matrimonio sea rechazado, que no haya paz en el hogar, además causa división entre amigos; sin embargo, no sólo esto es lashón hará. El Jafetz Jaim de bendita memoria nos dice: el enfocarse en los defectos de los demás, es algo bajo, y también es lashón hará, aun cuando no resulte daño de ello. Nos advierte el Jafetz Jaim -que la paz sea con él-. De que dado que las palabras tienen vida por sí mismas, una vez que han sido liberadas al mundo pueden ir por todas partes y nadie puede saber donde van a terminar. Dado que esto es así, es imposible saber con seguridad, si las palabras que se dicen van a causar daño.

Este tipo de información que es liberada en una reunión o charla, frecuentemente no causa daño en el momento. Sin embargo, tiempo después si se da una reunión nuevamente, empiezan a desfilar un sin fin de teorías sobre un evento en específico, que debido al tiempo que paso y a un sin fin de especulaciones que pudieron hacerse al respecto, quedan en la memoria de las personas que escuchan y puede ser considerado como un hecho verdadero, por lo que si un padre de una hija escucha esta información, sobre el candidato a matrimonio, sería suficiente para que fuese rechazado, lo mismo sucedería si la esposa de alguien se enterara de algunas cuestiones sobre su esposo, dado que la información no es del todo verídica, ya que tiene especulaciones por el tiempo que transcurrió, podría acabar con la paz en el hogar de esa familia.

viernes, 11 de octubre de 2013

8 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 3.3-4:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, en este segmento nos habla acerca del humor, y nos dice que para que algo sea chistoso, depende en qué lado del chiste estemos. Por ejemplo: si en la oficina uno de los compañeros, hace un comentario con respecto a ti, lo cual provoca que los presentes se rían, y después dice con sinceridad: ¡Vamos, sólo fue un chiste! Probablemente en el momento te reíste junto con ellos para no parecer un amargado o no sentirte avergonzado, quizá te quedaste serio o te preocupaste. La realidad es que para ti el comentario no fue divertido, porque sentiste que tenía parte de verdad. El punto del Jafetz Jaim -con el sea la paz-, precisamente es este, cuando una persona dice algo, y luego dice que fue una broma o chiste, los sentimientos de quien se habla son heridos, además de que su estima ha sido rebajada.

Esto es así, porque las palabras tienen poder, aun cuando se relate una historia y no se digan nombres, sino que a través de otros detalles el que escucha llega a identificar al sujeto de la historia, y se da cuenta que es él o algún familiar o amigo, esto lo hiere; no importa si la historia no contiene información negativa, con el sólo hecho de que haga aparecer al sujeto bajo una luz negativa, esta prohibida externarla.

Cuando se estudian las leyes de shemirat halashón con todo detalle, se puede apreciar que HaShem bendito Es tiene desagrado cuando Sus hijos son retratados con una luz negativa. A través de esta leyes el Santo bendito Es, nos dice: “Todos ustedes son mis hijos, por favor trátense unos a otros con sensibilidad y respeto”.

7 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 3.1-2:

El Jafetz Jaim -con el sea la paz- nos dice que si la información que se va a decir, puede causar la impresión de ser derogatoria, la bendita Torá exige su restricción. Él hace especial enfásis en que uno no se confunda en pensar, que por el hecho de que uno sea capaz de decirlo delante de la persona, o ya sea que uno piense que esta información nunca llegará a oídos de la persona de quien se habla, esto no es lashón hará. También nos advierte que si decimos información que pueda interpretarse como derogatoria delante de la persona de quien se habla, además de transgredir la prohibición de decir lashón hará, estariamos cometiendo -D-s libre- la transgresión de causar daño con las palabras, así como la de no avergonzar a alguien en público.

De cualquier forma decir información que pueda interpretarse como derogatoria esta prohibido, nos recomienda además cuidar las palabras que salen de nuestra boca, por ejemplo decir: “Siempre hay comida en su casa”, aparentemente esta información es inofensiva, sin embargo, puede interpretarse de forma negativa, ya que el oyente puede creer que todo el tiempo está comiendo la persona de quien se habla, o que todo su empeño lo pone en la comida, cuando probablemente la persona que hizo el comentario se refería a que la persona siempre esta dispuesto a alimentar a quien necesite. Esto nos dice el Jafetz Jaim de bendita memoria, que muchas veces se debe al tono de voz que se aplica, o la gesticulación que se hace al decir las palabras, ya que si se dice, con gesticulaciones que impliquen molestia, seguramente se interpretará de forma negativa -D-s libre-. En conclusión, nos advierte el Jafetz Jaim que tengamos cuidado al momento de hablar, tanto en lo que decimos, como en lo que gesticulamos y el tono de voz que empleamos.

jueves, 10 de octubre de 2013

6 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.12-13:

El Jafetz Jaim nos enseña acerca del comportamiento después de una conferencia, ya que es muy frecuente después de asistir a una, dar opiniones al respecto sobre el desempeño del conferencista. Por un lado habrá comentarios positivos de personas que estuvieron satisfechos y de otros que sintieron que los temas no se abordaron adecuadamente y otros más. Esto es debido a que en el público frecuentemente hay personas conocedoras en el tema y otras que carecen de profundidad en el mismo. Es importante tener en cuenta que estas opiniones son subjetivas, porque depende más de cuestiones de gusto. Por lo que el Jafetz Jaim de bendita memoria, enfatiza que hay muchas personas que tienen el hábito de criticar las conferencias, y de forma inconsciente, causan mucho daño a la reputación del conferencista.

La halajá nos enseña un aspecto importante de la psique humana, y esta es como sigue: Si escuché una conferencia y esta fue de mi agrado, y un compañero o amigo la denigra, la apreciación hacia la misma disminuye, y por extensión también mi opinión hacia el conferencista. Sin importar que la insatisfación fue de mi compañero o amigo, ya que al compartir tal comentario conmigo, influye sobre mi opinión. En conclusión el Jafetz Jaim nos advierte, que no debemos expresar nuestras opiniones negativas, sino tienen un propósito constructivo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

5 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.11:

El Jafetz Jaim de bendita memoria nos enseña, que a toda persona le es incómodo decir 'no', y para evitar hacer una negación categórica, tiende a recurrir a una serie de excusas ingeniosas. Y esto lo pone como un antecedente para hablar sobre las reuniones o juntas de comité, donde se puede tratar el destino o una disputa de un empleado, maestro, abogado, etc. Y al final de la cual se llego a una decisión, las situaciones que vienen después pueden ser muy dañinas. De tal manera que si el resultado es el rechazo de un trabajador -D-s libre-, la reacción natural de cada miembro es transferir la culpa y evitar tomar la responsabilidad del rechazo. Cualquier frase que insinue que uno estuvo a su favor, llevará a la persona afectada a deducir él o los que le rechazaron, lo cual planta semillas de conflicto.

El Jafetz Jaim nos recomienda, no decir nada sobre como deliberaron; no importa si la persona recibe insultos y agresiones o es presionada intensamente, tiene prohibido rotundamente revelar la información. El Jafetz Jaim nos dice que las leyes de lashón hará son el proyecto de HaShem -Bendito Es- para la interacción humana, por lo que, si son seguidas fielmente, se remueve todo potencial de conflicto, odio y enojo.

martes, 8 de octubre de 2013

4 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.9-10:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos advierte de cuidarnos al proporcionar información sobre el pasado de una persona, dado que frecuentemente se incluyen las faltas y problemas del sujeto, además de un análisis extenso de sus padres y amigos, y cómo estos han impactado en su personalidad. Para evitar este tipo de daño, la bendita Torá prohibe hablar sobre las faltas o transgresiones que una persona o la familia de ésta, hizo en el pasado. La bendita Torá juzga las afirmaciones concernientes al pasado de uno, de acuerdo al impacto que van a tener en quien las escucha. Ya que si se proporciona información negativa, esto hará que la gente disminuya su opinión respecto a la persona de quien se solicita información. Si el cuestionamiento es para un Shiduj, este tipo de información inclinaría la balanza en contra del prospecto, de igual forma si se tratase de una solicitud de trabajo, al pedir referencias sobre la persona, si a quienes se les solicitó información, proporcionan información negativa, se le estaría causando un daño a la persona. La bendita Torá nos muestra que dar este tipo de información, es desafortunado e innecesario.

El Jafetz Jaim nos recuerda, que nuestro Creador bendito Es, nos juzga de acuerdo a nuestro nivel actual, y no somos considerados responsables por las faltas de nuestros ancestros e inclusive las nuestras (si hicimos Teshuvá), de la misma manera HaShem bendito Es, espera de nosotros que evaluemos a nuestros semejantes de acuerdo a su nivel presente.

lunes, 7 de octubre de 2013

3 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.7-8:

El Jafetz Jaim de bendita memoria, nos enseña: que si una persona habla a los oyentes y les dice que él no quiere que la información se difunda, esto significa que uno no tiene permitido repetirla, aun si otros oyentes han ignorado la petición y han difundido la información. Esto es, porque revelar un secreto, puede tener los mismos efectos negativos que el lashón hará. Otra causa de la prohibición, es porque hacerlo puede generar sentimientos negativos de la persona que confío en revelarlo hacia el oyente u oyentes. Esto es así, porque la información que se revela en confidencia, causa animosidad cuando se revela a otra persona.

En resumen recomienda el Jafetz Jaim, que cuando alguien habla información personal, esta no debe ser repetida, aunque la persona que lo contó no diga que es confidencial. De esta manera uno se salvará de ocasionar un daño, ya que frecuentemente la información que parece inofensiva, puede llegar a ser explosiva cuando se repite a alguien más.

domingo, 6 de octubre de 2013

2 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.5-6:

El Jafetz Jaim continua hablando de las limitaciones de la licencia de en presencia de tres. Hace mención de que si se trataré de tres judíos devotos que se abstienen de cualquier forma de lashón hará, entonces la información ya no se difundirá más, por lo que, esta licencia no se aplica. Esto es así, que aunque sólo uno de los congregantes sea un judío devoto, tampoco se aplicaría, porque ese grupo no sería considerado de tres, sino de dos puesto que el judío devoto es seguro que no diría, ni consideraría el lashón hará. Lo mismo se aplica si uno de los tres es un pariente de quien se habla, dado que esta persona tendría lealtad hacia la persona de quien se habla. Esta licencia también se limita por la geografía, que correspondería al lugar en el cual la información es de importancia, por ejemplo en la comunidad, ya que expresarla fuera de este ámbito, no tendría impacto alguno. En caso contrario la licencia se extendería, hasta donde la información sea impactante y de importancia.

Dadas estas limitaciones, el Jafetz Jaim concluye, que se debe evitar por completo el uso de esta licencia.

viernes, 4 de octubre de 2013

1 JESHVÁN

Leyes de Lashón Hará 2.3-4:

El Jafetz Jaim advierte que la condición de en presencia de tres, son difíciles de reunir, por lo tanto,sugiere que uno no dependa de esta. Ya que se sabe que es difícil mantener algo en secreto cuando ya se dijo a un grupo. La discusión del Talmud sobre este tema, dice que un grupo de 3 personas es considerado un foro público, y cualquier cosa que se dice en estas condiciones es para ser publicada. Y pudiese pensarse que quien repite esta información no esta causando ningún daño, porque de alguna manera cualquier otra persona lo hubiese escuchado.

El Jafetz Jaim de bendita memoria, limita a repetir la información sólo si el tema surge de pronto en una conversación y si la información es relatada de una manera realista. Sin embargo, tanto el Jafetz Jaim como el Rambam están de acuerdo en que esta absolutamente prohibido repetir la información derogatoria con el propósito de difundirla o desacreditar a la persona involucrada. Además la licencia de en presencia de tres, sólo es aplicable a aquellos que estaban entre los tres o más presentes cuando la información fue originalmente revelada. Quien escucha la información de alguna de estas tres personas, tiene prohibido seguir difundiéndola.

30 TISHRÉ

Leyes de Lashón Hará 2.1-2:

El Jafetz Jaim da muchas razones espirituales profundas que explican la capacidad destructora del lashón hará. Pero para estudiar lo que el lashón hará realmente hace, hay que entrar en la mente de quien recibe el lashón hará. Si el que escucha tiene una opinión positiva o neutral del sujeto antes de la fatídica conversación, es virtualmente seguro que después de escuchar el comentario derogatorio, ha disminuido su opinión del sujeto.Ya que el lashón hará daña la reputación de la persona, a tal grado que si el comentario derogatorio se dice frente a 100 personas, el daño que se le causa a la persona de quien se habla es grande, puesto que se ha dañado su reputación 100 veces. Y entre más grande sea la audiencia, más grande son las transgresiones acumuladas.

Por lo que, aconseja no usar la licencia de en presencia de tres, la cual dice que una declaración que estaría prohibida porque podría ser lashón hará, se permite si se expresa en presencia de tres, ya que con seguridad esto irá a oídos del sujeto de quien se habla. Sin embargo, esto sólo se aplica para declaraciones positivas, que no son lashón hará, ya que si la declaración puede ser interpretada de forma negativa, se daña la reputación del sujeto .