Leyes
de Lashón Hará 6.9-10:
En los segementos anteriores se
ha estudiado sobre kabalat lashón hará. El Jafetz Jaim de
bendita memoria afirma que esta prohibición se aplica no solamente a
un reporte de comportamiento inadecuado habitual, sino a cualquier
información que tenemos prohibido repetir. Por ejemplo, si
escuchamos sobre el pasado no bueno de una persona, no tenemos
permitido creer en ello, tampoco debemos creer la evaluación negativa de
la inteligencia o capacidades físicas de alguien.
El Jafetz Jaim -con él sea la
paz- nos vuelve a hablar sobre escuchar información negativa
letoélet. Si alguien esta considerando el tomar un socio para
su negocio y recibe información despectiva de él, se le permite
sospechar que la información es verdadera y actuar de acuerdo a la
sospecha. Sin embargo, tiene prohibido creerla sin investigar más o
tomar una acción agresiva en contra de la persona en cuestión. De
la misma forma, si uno escucha que un tendero engaña a la gente, se
puede proteger a sí mismo, pero no puede intentar dañar la
reputación de la persona basándose en esta información. Si puede
alertar a otras personas es un tema complejo que necesita más
estudio. La persona esta obligada independientemente de haber
escuchado un reporte negativo, a tratar a la persona con la misma
amabilidad y simpatía que mostraba antes.
Quizá piense que actuar en
base a una información sin creerla es un desafio difícil. Sin
embargo, como dice el Jafetz -que su memoria sea de bendición- “Si
fuese imposible cuidar las leyes de lashón hará, HaShem bendito Es,
no las hubiese escrito en Su Torá”. Esto no es tan difícil de
realizar, ya que es similar a cuando viajamos en coche, nos ponemos
el cinturón de seguridad sólo por protección, ya que con la ayuda
de D-s probablemente nunca nos accidentemos. De la misma manera
debemos de prepararnos para no creer lashón hará, de esta
manera nos protegemos de no transgredir.